Practica de estabilidad

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
CARRERA: INGENIERIA MECANICA
CICLO ESCOLAR: 2011-2012

ASIGNATURA: MECANICA DE FLUIDOS I
NUMERO DE LA PRÁCTICA: 5
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ESTABILIDAD

FECHA DE EJECUCION: 19/OCTUBRE/2011
NOMENCLATURA DE LA PRÁCTICA
* MF1-005-10

NUMERO DE EQUIPO: 4
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
BARBOSA LOPEZ MARTHA ALEJANDRA
BUSTAMANTE REYES JOAQUIN
CABALLERO MAGAÑA JUAN ANTONIO
CIRILO CASTRO MAYRACRUZ CARMEN RICARDO
RODRIGUEZ BARRAGAN HECTOR RENE
RODRIGUEZ VALDERRABANO ARTURO
RESENDIZ SERAFIN LUIS FERNANDO

Objetivo
Dentro de los conceptos que abarca la Mecánica de Fluidos, el estudio del comportamiento de los cuerpos flotantes en equilibrio constituye una rama fundamental. Mediante la práctica de laboratorio podremos comprender cómo se comporta dicho fenómeno a través de lasimulación de distintas situaciones de equilibrio. Además, se espera que logremos visualizar que forma la teoría física y matemáticamente puede predecir el comportamiento de un objeto flotante.
Estabilidad
Un cuerpo que flota en un líquido estático tiene una estabilidad vertical. Un pequeño desplazamiento hacia arriba disminuye el volumen del líquido desplazado, lo cual da como resultado una fuerzano balanceada hacia abajo que tiende a retomar el cuerpo a su posición original. Similarmente, un pequeño desplazamiento hacia abajo genera una fuerza de boyamiento mayor, la cual causa un balance hacia arriba.

Un cuerpo tiene una estabilidad lineal cuando un pequeño desplazamiento lineal, en cualquier dirección, genera fuerzas de restablecimiento que tienden a retornarlo a su posiciónoriginal. Se pone de manifiesto cuando desplazamos el cuerpo verticalmente hacia arriba. Este desplazamiento provoca una disminución del volumen de fluido desplazado cambiando la magnitud de la fuerza de flotación correspondiente. Como se rompe el equilibrio existente entre la fuerza de flotación y el peso del cuerpo (FF W), aparece una fuerza restauradora de dirección vertical y sentido hacia abajo quehace que el cuerpo regrese a su posición original, restableciendo así el equilibrio. De la misma manera, si desplazamos el cuerpo verticalmente hacia abajo, aparecerá una fuerza restauradora vertical y hacia arriba que tenderá a devolver el cuerpo a su posición inicial. En este caso el centro de gravedad y el de flotación permanecen en la misma línea vertical.
Tiene estabilidad rotacional cuandose genera un par restaurado por cualquier pequeño desplazamiento angular.  Este tipo de estabilidad se pone de manifiesto cuando el cuerpo sufre un desplazamiento angular. En este caso, el centro de flotación y el centro de gravedad no permanecen sobre la misma línea vertical, por lo que la fuerza de flotación y el peso no son colineales provocando la aparición de un par de fuerzas restauradoras.El efecto que tiene dicho par de fuerzas sobre la posición del cuerpo determinará el tipo de equilibrio en el sistema: un cuerpo puede flotar en equilibrio estable, inestable o neutro. Cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio inestable, cualquier pequeño desplazamiento angular genera un par que tiende a incrementar dicho desplazamiento. Si el cuerpo se encuentra en equilibrio neutral,cualquier pequeño desplazamiento angular no genera ningún par.
Equilibrio estable
Cuando el par de fuerzas restauradoras devuelve el cuerpo a su posición original. Esto se produce cuando el cuerpo tiene mayor densidad en la parte inferior del mismo, de manera que el centro de gravedad se encuentra por debajo del centro de flotación.

Equilibrio inestable
Cuando el par de fuerzas tiende a aumentarel desplazamiento angular producido. Esto ocurre cuando el cuerpo tiene mayor densidad en la parte superior del cuerpo, de manera que el centro de gravedad se encuentra por encima del centro de flotación.

Equilibrio neutro
Cuando no aparece ningún par de fuerzas restauradoras a pesar de haberse producido un desplazamiento angular. Podemos encontrar este tipo de equilibrio en cuerpos cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica: Estabilidad De Los Sistemas Coloidales
  • Práctica 10. Estabilidad
  • trabajo practico: estabilidad
  • Prueba Practica De La Estabilidad De Las Lutitas
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS