Practica de estequiometria

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Contenido

ESTEQUIOMETRIA 3
PRINCIPIO 3
ECUACIONES QUÍMICAS 4
SUBÍNDICES 4
COEFICIENTE ESTEQUIOMETRICO 4
LECTURA DE UNA ECUACIÓN QUÍMICA 5
BALANCE DE MATERIA 5
MÉTODO DE BALANCEO POR TANTEO 6
MÉTODO DE BALANCEO ALGEBRAICO 7
BALANCEO DE LAS ECUACIONES REDOX 9
MEZCLA, PROPORCIONES Y CONDICIONES ESTEQUIOMETRICAS 11
CÁLCULOS ESTEQUIOMETRICOS 12
PRACTICA NO. 5 ESTEQUIOMETRIA 14CUESTIONARIO 15
REFERENCIAS 18
BIBLIOGRAFÍA 18




Estequiometria
En química, la estequiometria (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente seenunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:
“La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que estánimplicados (en una reacción química)”.
También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.
Principio
Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacciónquímica, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
A escala microscópica una reacción química se produce por la colisión de las partículas que intervienen ya sean moléculas, átomos o iones, aunque puede producirse también por el choque de algunos átomos o moléculas con otros tipos de partículas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existíanpreviamente entre los átomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atómica, es un reordenamiento de los enlaces entre los átomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los átomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos átomos. Esto es lo que se conoce como ley deconservación de la masa, e implica los dos principios siguientes:
• El número total de átomos antes y después de la reacción química no cambia.
• El número de átomos de cada tipo es igual antes y después de la reacción.
En el transcurso de las reacciones químicas las partículas subatómicas tampoco desaparecen, el número total de protones, neutrones y electrones permanece constante. Y como losprotones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa, la suma total de cargas no se modifica. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta para el caso de los electrones, ya que es posible que durante el transcurso de una reacción química salten de un átomo a otro o de una molécula a otra, pero el número total de electrones permanece constante. Esto que es una consecuencianatural de la ley de conservación de la masa se denomina ley de conservación de la carga e implica que:
• La suma total de cargas antes y después de la reacción química permanece constante.
Las relaciones entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y por lo tanto pueden ser determinadas por una ecuación (igualdad matemática)que las describa. A esta igualdad se le llama ecuación estequiometrico.
Ecuaciones químicas
Una ecuación química es una representación escrita de una reacción química. Se basa en el uso de símbolos químicos que identifican a los átomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y después de la reacción. Cada grupo de átomos se encuentra separado por símbolos (+) y representa a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica estequiometría
  • Practica estequiometria
  • Practica Estequiometria
  • Práctica de estequiometria
  • Práctica de Laboratorio Estequiometria
  • Practica estequiometría rendimiento porcentual
  • practica 15 estequiometria
  • Trabakp práctico sobre estequiometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS