Practica De Examen De Historia De Mexico

Páginas: 47 (11507 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
PRACTICA DE EXAMEN DE HISTORIA DE MEXICO
UNAM 2013

1.- Área cultural de México y Centroamérica en donde se desarrollaron las principales culturas que domesticaron al maíz. 

A) Aridamérica. 

B) Zona Andina. 

C) Mesoamérica. 

D) Altiplano Central 

E) Oasisamérica. 

F) No sé.

Mesoamérica, término que describe un extenso territorio basándose en una serie de rasgos comunes,entre otras características, el cultivo de maíz, el uso del bastón plantador; el cultivo de frijol y calabaza; la molienda de maíz cocido con ceniza o cal; la construcción de pirámides escalonadas; la escritura jeroglífica; el calendario de 18 meses de 20 días, más cinco días adicionales, y su combinación con 20 signos y 13 numerales para formar periodos de 260 días, etc. La historia de Mesoaméricacomenzó hacia el 2,500 a.C., cuando apareció la práctica de la agricultura y se convirtieron paulatinamente en sedentarios. En el momento de la llegada de los españoles, las fronteras mesoamericanas se situaron, al norte, en los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco y, al sur, desde el río Motagua hasta el Golfo de Nicoya, pasando por el Lago Nicaragua; esto incluía, pues, la mitad meridional de México,Guatemala, Belice y El Salvador; el occidente de Honduras, la costa pacífica de Nicaragua y el noroeste de Costa Rica. Para su estudio, las culturas mesoamericanas se dividen en seis regiones: Occidente, Norte, Centro de México, Oaxaca, Golfo y Sureste. Su historia se divide en tres etapas: Preclásico, Clásico y Posclásico. 

3.-Contrato privado celebrado entre un particular y el Rey paraconquistar nuevos territorios y poblarlos de Indias
A) capitulación
b.- Cédula Real
c.-Requerimiento
d.- La Guerra
e.- Encomienda

La capitulación fue un contrato de origen medieval entre los monarcas españoles y un particular. Este contrato se retomó como documento oficial para realizar exploraciones, descubrimientos y conquista de territorios nuevos de Indias. De esta manera, la Corona apelaba aun viejo principio medieval de lealtad al tiempo que garantizaba el sometimiento del Nuevo Mundo a su soberanía, sin gastar sus recursos. A cambio, se comprometía con premiar a los expedicionarios que arriesgaban su patrimonio y su integridad física con tierras, negocios, puestos de gobierno y privilegios señoriales. 

4.-La evangelización de los indígenas se realizó mediante la
a.- Encomienday el cabildo
b.- Misión y la evangelización
c.- Administración de los sacramentos y la oración
d.- Guerra justa y el requerimiento

Los primeros doce frailes que llegaron a estas tierras en 1524, estaban encabezados por fray Martín de Valencia, con él venía fray Toribio de Benavente, Motolinía. 

Los franciscanos tenían autoridad jurídica sobre las comunidades indígenas y les permitíaensayar técnicas novedosas de evangelización. Comenzaron a estudiar sus lenguas para enseñarles la fe cristiana en sus propios idiomas. 

Fundaron un colegio para indios nobles en 1536: el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, con objeto de formar indios para el sacerdocio. El proyecto fracasó por el racismo de muchos españoles y la escuela, que formó en el más fino humanismo de la época a muchosindígenas, cerró sus puertas en 1576. 

Los franciscanos utilizaron el teatro, las fiestas —como las posadas—, la enseñanza de oficios y la protección de los indios, como parte del proyecto de evangelización, instrumento fundamental para la conquista espiritual de los indios americanos. 

6 .- La orden religiosa de los franciscanos se distinguió por

a.- atender, ayudar y consolar a los enfermosy a los presos
b.- dedicarse a la contemplación, el silencio, el ayuno y penitencia
c.- Atender cominidades indígenas con autoridadad jurídica otorgada por el rey
d.- Educar a los indígenas como…
e.- contraolar el tribunal del….

7.- Fue la máxima autoridad del Virreinato de la Nueva España. 

A) Alcaldes Mayores. 

B) Virrey. 

C) Cabildos. 

D) Gobernadores. 

E) Real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen de historia de mexico preparatoria
  • Examen De Historia De México
  • Examen de historia de méxico
  • Examen de historia de mexico
  • Examen De Historia De México Ii
  • EXAMEN HISTORIA DE MEXICO
  • Examen extraordinario de historia de mexico
  • Examen Extraordinario Historia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS