PRACTICA DE FINANZAS PUBLICAS

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

PRÁCTICA#2

Tema # 1 definir los siguientes aspectos

1. Como surge el Estado.
En las primeras fases de desarrollo de la humanidad no había clases sociales ni estado como estructura de dirección política., su aparición se vincula al surgimiento del excedente económico, la propiedad privada y la división social del trabajo.

Con el surgimiento de la propiedad privada y la desigualdadeconómica como resultado de la lucha por el control del excedente económico aparece la división de la sociedad humana en clases sociales antagónicas y la dirección de los asuntos públicos paso a ser responsabilidades una parte de la sociedad ,es decir aparece una clase social dominante que crea instrumento de dominación ,(el estado ) y comienza a ejercer el poder coertivo como medio para apropiarsedel excedente , mantener la hegemonía y la supremacía económica.

2. Explicación de la naturaleza del estado de acuerdo a las siguientes teorías:
a) Economía b) sociológico c) política.

a) la escuela económica, orientada por el pensamiento económico clásico planteada que la naturaleza del estado y su actividad financiera son fundamentalmente de carácter económico debido que elestado nenecita satisfacer un mayor número de necesidades públicas con unos recursos.

b) la escuela sociológica su inspirador principal fue Wilfredo apretó quien inserto el estudio de la economía política en el campo de la sociología. por su parte, sostiene que la naturaleza del estado no puede ser de carácter económico, sino sociológico, porque entiende que el propósito básico del estado essatisfacer necesidades colectivas, y según se observa, los recursos proviene precisamente de una colectividad a la que se pretende satisfacer sus necesidades básicas, en consecuencia el problema responder a un carácter social y no económico. además, según Pareto desde el punto de vista normativo el estado es una ficción porque no es lo que en realidad debe ser ya que la relación que se establece entregobernantes y gobernados es una relación elitista y no de carácter democrático, pues un grupo social relativamente pequeño se impone siempre a las grandes mayorías y utiliza el estado y sus mecanismo para beneficios de sus intereses particulares.

c) la escuela política, orientada básicamente por b. grizotti, plantea que el estado es un entre político, y que sus fines son esencial mentepolíticos. Los procedimientos y mecanismo de consecuencion de los recursos por parte del estado, así como los criterios bajo los cuales se asignan y realizan los gastos públicos, responde básicamente a un carácter político, en consecuencia, el estado, en su actividad económica y financiera pose elementos de carácter económicos, sociológicos, administrativos, y otros, pero su esencia es fundamentalmentepolítica.


3. Defina el concepto de Estado de acuerdo a:

A) Concepto moderno. En torno a la conceptualización del Estado se han formulado diferentes criterios y definiciones provenientes de distintas áreas del conocimiento, por lo que el concepto de Estado no es homogéneo ni único, de suerte que se pueden encontrar definiciones opuestas que resaltan aspectos marcados como relevantes poralgunos, mientras otros los desestiman por considerarlos de poca trascendencia, lo cual evidencia la complejidad del fenómeno y de sus correspondientes conceptualizaciones.

B) Teoría liberal. Conceptualiza el Estado como un ente policía que garantiza el orden y la infraestructura jurídica en forma neutral. Se observa que esta conceptualización atribuye a la Función del Estado un carácter imparcialy una orientación de servicios a todos los ciudadanos por igual.

C) Teoría marxista. Conceptualiza el Estado sosteniendo que “es un poder que emerge de la sociedad cuando ésta ha alcanzado un grado de desarrollo determinado” y se separa de ella colocándose aparentemente por encima de todos sus estamentos y clases sociales de la población. Se sostiene de igual modo que el estado es, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo práctica finanzas públicas incap 2010
  • Finanzas publicas
  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS