Practica de fisica "aparatos de medicion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparatos de medición y su utilización
Objetivo: adquirir los conocimientos sobre el principal funcionamiento, formas de conexión y lectura del equipo de medición.
Equipo utilizado:

1 amperímetro 1 puente wheatstone
1voltimetro 1 resistencia variable
1 wattmetro 1 cuadro de carga
1 frecuencímetro 12 cablesde conexión
Teoría básica:
Se dice que medir es saber; que los instrumentos eléctricos de medida son los ojos, los sentidos con los que se mira y se siente la presencia, cantidad y características de ese fluido misterioso que es la electricidad. La electricidad bien manejada y controlada es dócil, obediente, poderosa, económica y de gran utilidad. Pero cuando no se le conoce, no se le cuida, nose le mira, no se le siente, se convierte en un ser desobediente, despendiosa, y asesina.
para esto sirve poder medirla, para darse cuenta de sus desviaciones, de sus faltas y fallas que hay que corregir a tiempo, antes de que ya no haya remedio.
en general, los instrumentos de medida se basan en la desviación que sufre una aguja por el efecto del paso de una corriente eléctrica. Uno de lostipos mas comunes de movimientos de medidores es el medidor D’Arsonval o de bobina móvil de imán estacionario, para medir corrientes y voltajes. Este movimiento se basa en un imán de tipo permanente y una bobina giratoria se fija a una guja indicadora. Fig 1. Cuando pasa corriente por la bobina móvil, se produce un campo magnético que reacciona con el campo estacionario, y provoca la rotación o ladesviación de la aguja indicadora. La fuerza de desviación es proporcional a la intensidad de la corriente que fluye por la bobina móvil. Esta regresa a la posición en reposo, por medio de resortes capilares que actúan también como conexiones de la bobina.
El amperímetro:
Este aparato mide el flujo de corriente en un circuito, en amperes, miliamperes o microamperes, dependiendo de la escalaseleccionada. La bobina móvil del medidor se arrolla con muchas vueltas de alambre delgado. Cuando se desean medir corrientes grandes con el movimiento básico, se debe proveer una trayectoria en paralelo, por la que pueda fluir la mayor parte de la corriente, dando paso solo a la cantidad suficiente que permita operar con seguridad la bobina móvil. Esta desviación se establece en la forma de unaresistencia de precisión conectada en paralelo con la bobina del medidor.
un amperímetro debe conectarse siempre en serie con el circuito eléctrico.
El voltímetro:
El mismo movimiento básico utilizado para el amperímetro puede usarse también para el voltímetro, a condición de que el voltaje impuesto a la bobina no sobrepase nunca el voltaje calculado para la desviación de la escala completa.
paraajustar el medidor de tal modo que pueda registrar voltajes mas elevados, se conectan resistencias multiplicadoras en serie con el movimiento del medidor. El voltímetro se conecta siempre en paralelo con el circuito eléctrico.
El wattmetro:
La energía de un circuito eléctrico, es igual al producto del voltaje por la corriente. Para diseñar un medidor que pueda leerse directamente en watts,puede usarse un movimiento similar al D’Arsonval, con la excepción de que el campo magnético permanente se remplaza por medio de las bobinas de un electroimán. Este tiempo de medidor se dice que tiene un movimiento electrodinamometrico. En la figura 2 se muestra el diagrama de circuitos de un wattmetro simple.
La bobina móvil, con la resistencia multiplicadora adecuada se conecta al voltaje delcircuito. Las bobinas del electroimán se conectan en serie con el circuito que vaya a medirse. La interacción entre los dos campos eléctricos es proporcional al producto del voltaje por la corriente, y la desviación de la aguja se lee en watts en una escala calibrada.
Puente de wheatstone
Se usa para medir resistencias desconocidas. El diagrama esquematico se presenta en la fig3. R1 R2 y R3 son...
tracking img