Practica de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos
Wilfrido Massieu
Laboratorio de Física IV
Alumno______________________________Grupo _______Equipo________
Profesor de teoría________________________________________________
Profesor de laboratorio ____________________________________________
Fecha___/___/___ Calificación_________

Practica No. 2

I.-Ubicación Programática:
UNIDAD 1 ELECTROMAGNETISMO
TEMA: Par magnético

II.- Nombre de la práctica: Generación e interacción entre campos magnéticos.

III.- Objetivo: Experimentar la presencia de campos magnéticos producidos por una corriente eléctrica; así como, la interacción entre campos magnéticos y sus leyes.

IV.- Instrucciones Generales:
a) Antes de realizar la práctica contestael cuestionario y completa el mapa mental consultando las fuentes que se te proponen en tus apuntes.
Cuestionario.
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas antes de realizar la práctica.

1. Describa el experimento de Oesterd

2. Exprese matemáticamente la fuerza de Lorentz y las unidades de cada una de los parámetros que intervienen en ella.

3. En la figura se tiene unconductor por el que fluye una corriente eléctrica en dirección indicada, determina la dirección y sentido del vector inducción en los puntos a, b, c y d.

4. Exprese matemáticamente la Ley de Biot y Savart, para un conductor recto largo, indicando que representa cada parámetro y sus unidades.

5. Auxiliándose de las figuras 7 (b) y 7 (c) repita atrás de esta hoja los esquemas marcandosobre ellas el sentido de las corrientes y la fuerza de Lorentz.

b) Completa el siguiente mapa mental
[pic]

c) Lee los siguientes conceptos para fundamentar la práctica.

El físico danés Hans Cristian Oesterd (1777-1851) demostró que una corriente eléctrica al pasar por un conductor generará siempre un campo magnético alrededor de este. Además observó que las líneas de fuerza querepresentan al campo magnético, son líneas cerradas de forma circular, concéntricas al conductor. Para determinar el sentido de dichas líneas se hace uso de la regla de la mano derecha y que consiste en: tomar el conductor con la mano derecha, de modo que los dedos de la mano rodeen al conductor, cuidando que el pulgar señale el sentido convencional ( + a - ) de la corriente, los dedos restantes indican elsentido de las líneas de inducción alrededor del conductor, como se indica en la figura 1.

Recuerde que en un punto cualquiera de este campo el vector inducción se traza tangente a la línea de inducción que pase por el punto considerado y en el sentido de la línea como se indica en la figura 2.
En 1820 Ampere observó que dos conductores paralelos por los que pase corriente, interaccionanentre sí y sugirió que las condiciones magnéticas de los imanes son causadas por corrientes en el interior del cuerpo de imán y son las que suceden por el movimiento de los electrones en los átomos de los materiales magnéticos.

Cuando un conductor se presenta en forma de espira o bobina también producirá un campo magnético cuando por ellas circule una corriente eléctrica. Y para saber la posiciónde los polos en un selenoide se aplica la regla de la mano derecha así:
Se toma el selenoide con la mano derecha de manera que la punta de los dedos indique el sentido convencional de la corriente y el pulgar de los dedos indique el sentido convencional de la corriente y el pulgar extendido indicará el polo norte del selenoide.

Cuando un conductor por el que circule corriente se encuentresumergido en un campo magnético experimenta una fuerza perpendicular al plano formado por el conductor y las líneas de inducción y los sentidos de la fuerza magnética, de la corriente y de las líneas de inducción quedan determinadas por la regla de los tres dedos de la mano izquierda, que dice: Se colocan los 3 primeros dedos de la mano izquierda extendidos perpendicularmente entre sí de tal manera...
tracking img