Practica De Fisica

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE FISICA
FISICA BASICA

PRACTICA DE LABORATORIO #1

Augusto Antonio Franco Jiménez 200512258
______________________________________________
Sección: P

Introducción:

La practica número uno del laboratorio nos dará una introducción a las mediciones de física básica enfocadas en la física clásica desarrolladaantes de los años 1900. Durante esta practica se tomaran medidas tanto de volumen como de fuerza, longitud, tiempo, etc.

Lo primordial acerca del mismo es aprender a determinar que los fenómenos naturales pueden ser medibles a través de tres medidas básicas las cuales son: longitud, masa y tiempo; a su vez podremos determinar otros fenómenos naturales por medio de medidas derivas las cualesconsisten en la combinación entre ellas para determinar otros valores; que los fenómenos pueden ser medidos por medio de instrumentos desarrollados y estandarizados con sistemas de medida internacional los cuales nos dan un patrón indispensable que puede comprenderse a nivel mundial.
El estudiante al final de la practica debería de comprender que al momento de utilizar dichos instrumentos, elgrado de exactitud que ellos proveen al experimentador es muy limitado ya que no hay medidas lo suficientemente exactas y es por ello que durante las investigaciones se dan márgenes de error los cuales se denominan como rango de incerteza.

Objetivos:
Generales:
* Desarrollar el interés en experimentar y comprobar resultados mediante los conocimientos básicos de la física clásica.
*Aprender a manejar los distintos elementos de medidas básicas para las cuales es necesario el uso de instrumentos.
Específicos:
* Verificar que el grado de incerteza existe aún teniendo los instrumentos mas precisos para cualquier tipo de medición.
* Confirmar la exactitud de las mediciones por medio de mediciones indirectas.

Hipótesis:
* El desarrollo de la práctica numero uno en ellaboratorio de física básica puede dar como resultado demostrar que los distintos instrumentos de medición pueden o no ser exactos; es decir que debido a que fueron creados por el hombre para establecer un patrón de medida pueden tener cierto rango de inexactitud.

Marco Teórico:

Medida e Incerteza en la Medida
En un experimento es de suma importancia el aprender a medir algo a lo que se lelama una magnitud física. La magnitud física es la propiedad de los cuerpos o de un fenómeno natural susceptible a ser medido.
Mediante el experimento lo que hacemos lo que se hace es comparar con un instrumento de medición lo que se esta observando o midiendo e interpretarlo a través de un número en la escala de valores que dicho instrumento tiene como base. El patrón aceptado es el SistemaInternacional de unidades SI.
Por ejemplo si la magnitud a medir es la posición de un objeto, se utiliza una cinta métrica o regla, para medir la posición en metros (m), si la magnitud a medir es la masa se utiliza una balanza, para medir su masa en kilogramos (kg), si la magnitud a medir es el tiempo se utiliza un reloj o un cronómetro para medir el tiempo en segundo (s), etc.
El grado deexactitud al momento de realizar una medición va a depender de que tantos números podemos leer en el aparato como de la incerteza en la medida brindada por el fabricante; asimismo la exactitud puede variar según el experimentador. Debido a los factores anteriores se dice que en los experimentos realizados hay incertezas en la medida.
Por lo tanto en el campo de la ingeniería, la incerteza en unamedición deberá estar acorde con el uso que se le dé, por lo que: antes de medir, se debe saber para qué se va a medir.

Rango de Incerteza:
Si M representa una medida experimental, se debe expresar de la forma:
M = m±Δm (unidades)
Siendo m el valor representativo y Δm incerteza.
El rango de incerteza se representa según se muestra a continuación, donde se representa que el valor exacto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fisica
  • Practica De Fisica
  • Practica de física
  • PRACTICA FISICA
  • Practica de Fisica
  • Practica de fisica
  • Practica de Fisica
  • Practica De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS