Practica de granulometria de la arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción II

Practica # 2: Determinación de granulometría de la arena

Equipo No. 7:
* Adriana Murillo Ramírez
* Omar Olivera Hernández
* Iván Alberto Patiño Ramírez
* Aarumy Quintero Suárez

M.C. Mario López Rojas

Coquimatlán, Colima, 27 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN
La granulometría es la determinación más corriente y una de las más importantes que serealizan a un árido; y representa la distribución de los tamaños que posee el árido. La granulometría está directamente relacionada con las características de manejabilidad del concreto fresco, la demanda de agua, la compacidad y la resistencia mecánica del concreto endurecido.
La granulometría permite también obtener el módulo de finura del árido y su expresión gráfica representada por la curvagranulométrica.
La prueba de granulometría de un material sirve para determinar el porcentaje en peso de las partículas de diferentes tamaños que lo forman. Para realizar esta prueba, el material se hace pasar por varios tamices o mallas, se pesan las partículas retenidas en cada tamiz y se encuentra el porcentaje respectivo en relación con el peso total seco; después se calcula el porcentaje quepasa por las mallas.
Las mallas se denominan de dos maneras la primera indica la separación interior que hay entre los alambres y se usa para las mallas de 7,5 cm igual a 3 pulgadas a 6.4 cm ¼ pulgada.
Es indispensable saber que el modulo de finura no sea inferior a 2.3 ni superior a 3.1, el agregado fino se deberá rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en las proporciones elagregado fino y grueso.
En esta práctica mostraremos uno de los métodos más utilizados para la obtención de la granulometría de los áridos, en este caso de la arena aquí mostraremos como se hace y cuáles son los pasos que se deben seguir para la obtención de cada uno de los niveles de granulometría, estos niveles se miden con mallas, las cuales están dentro de unas charolas sobre las cuales se pasa laarena haciendo el proceso de separación de agregados.

OBJETIVO
Determinar la granulometría de agregados finos y su modulo de finura para su uso en el concreto.

ANTECEDENTES
La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamicesordenados, por abertura, de mayor a menor.
Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Técnica Colombiana # 32.
La denominación en unidades inglesas (tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para los tamaños grandes y el numeral deaberturas por pulgada lineal para tamices menores de? de pulgada.
La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", ?", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.
La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de laabertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2.
La operación de tamizado debe realizarse de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana # 77 sobre una cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la máquina adecuada.
El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimientocircular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando, que los resultados del análisis en tamiz se coloquen en forma tabular.
Siguiendo la respectiva recomendación, en la columna 1 se indica la serie de tamices utilizada en orden descendente. Después de tamizar la muestra como lo estipula la...
tracking img