Practica de granulometria por mallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

FACULTAD DE INGENIERIA

LABORATORIO DE GEOTECNIA

Practica 4: Análisis granulométrico por mallas

Profesor: M.C. Omar Chávez Alegría

Sem: 6º

Grupo: 2

Alumno: José Rosendo Landero Fuentes

Introducción En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plásticos), de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia esla compacidad; lo anguloso de los granos y la orientación de las partículas juegan también un papel importante, aunque menor. Los suelos gruesos con amplia gama de tamaños (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energía de compactación, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Estos sin duda es cierto, pues sobre todo con vibrador, las partículas más chicas pueden acomodarse en loshuecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el contenido una mayor compacidad. La gráfica de la distribución granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas como abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentaje, en peso, de las partículas menores que el tamaño correspondiente. La representación en escala semilogaritmica resulta preferible a lasimple presentación natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaños finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos. La forma de la curva da idea inmediata de la distribución granulométrica del suelo; un suelo constituido por partículas de un solo tamaño estará representado por una línea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad en tamaños (suelobien graduado) Medición con mallas: este análisis mecánico es el usado principalmente en suelos gruesos y su principio consiste en ordenar en forma descendente una serie de mallas(generalmente entre 7 u 8)este método de medición por mallas es muy utilizado para clasificar suelos gruesos sin embargo puede presentarse problemas para que pasen las partículas por las mallas mas finas.

ObjetivoDeterminar los diferentes porcentajes de los diversos tamaños de partículas que constituyen un suelo, en cuanto al total de dicha muestra, todo esto relacionado al posible uso que se le puede dar a este suelo, por las características obtenidas. Introducción El suelo se compone de partículas de diferente diámetro, estas partículas pueden llegar a ser tan grandes que se pueden remover con las manos ollegar a ser tan pequeñas o finas que no es posible verlas a simple vista, incluso con microscopio. La clasificación de suelos más utilizada a nivel mundial es la de la USCS (Unified Soil Clasiffication System) o también llamada SUCS (Sistema Unificado de Clasificación de Suelos). El análisis granulométrico es la distribución que existe de tamaños de un suelo y comúnmente está representada a travésde la curva granulométrica. Esta curva granulométrica es la relación existente entre porcentajes, que está en relación a los peso de partículas de tamaño menor al correspondiente y tamaños de dichas partículas.

El análisis por mallas consiste en pasar la muestra de suelo a través de mallas cuyas aberturas progresivamente son más pequeñas. Existen mallas básicas las cuales nos permitendiferenciar gravas, arenas y finos, dentro de las cuales están la malla de 3 pulgadas, la malla número 4 (4.76 mm) y la número 200 (0.075 mm). Aquel material retenido en la malla no. 4 se considera grava, el material que pasa la malla no. 200 se consideran finos y el material ubicado entre las dos mallas anteriores se consideran como arenas. Tabla 4.1 Distribución de mallas Malla Fracción Variaciónpermisible de la abertura promedio con respecto a la denominació n de la malla ± 2.2 ± 1.5 ± 1.1 ± 0.8 ± 0.6 ± 0.39 ± 0.30 ± 0.20 ± 0.15 ± 0.070 ± 0.035 ± 0.019 ± 0.012 ± 0.008 ± 0.005 Abertura máxima permisible para no más del 5% de las aberturas de la malla 78.1 52.1 39.1 26.1 19.9 13.10 9.97 6.64 5.02 2.135 0.925 0.471 0.283 0.174 0.091 Unidades en mm

Designación

Abertura nominal

Abertura...
tracking img