Practica de grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE BIOLOGIA 5 |
GRUPOS SANGUINEOS |
|

INTRODUCCION
Los grupos sanguíneos son una forma de clasificar la sangre, dependiendo de ciertas características que posee, estas dependen delos antígenos que los glóbulos rojos presentan en su superficie y en el suero de la sangre.
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y elfactor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemolisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
El austriaco KarlLandsteiner designo los grupos sanguíneos a principios del siglo XX. Después fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipossanguíneos AB0.
El tejido sanguíneo o hematopoyético se localiza en el interior de los huesos largos y en el esternón; es el encargado de formar las células de la sangre, glóbulos rojos, glóbulos blancos yplaquetas, las cuales flotan en el plasma sanguíneo.
Los glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes son células que en su proceso de formación perdieron el núcleo; tienen forma discoidal (de discoaplanado). Los glóbulos rojos contienen una proteína denominada hemoglobina que transporta oxigeno y dióxido de carbonos durante la respiración celular.
Los glóbulos blancos o leucocitos son células connúcleo que presentan diversas formas; su función es defender al organismo de la invasión de microorganismos y sustancias extrañas. Algunos glóbulos blancos ingieren a los microorganismos extraños.Otros los atacan por medio de anticuerpos.
Las plaquetas o trombocitos son fragmentos de células que llevan una proteína, si es necesario, la coagulación de la sangre.
En los seres humanos existen 4tipos de sangre: A, B, AB Y O. El tipo sanguíneo se determina mediante la presencia de ciertas sustancias en los glóbulos rojos. Si los glóbulos rojos de un tipo se mezclan con otro, forman un...
tracking img