Practica de historia del derecho.

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
1)
Decretales de Gregorio: son una fuente de creación del derecho ya que recogen una serie de leyes decretales promulgadas por el papa Gregorio IX y los papas anteriores y redactados por Raymundo de Peynalfort. Debido a la amplia profusión de decretales dictadas por los papas después de la publicación de esta colección, esta tiene que ser dictada aumentada y completada con otras (Lasextravagantes y las Clementinas)
Pertenecen a la parte de derecho común configurada por el derecho canónico
Bartolo suma códices (1350): se trata de una obra de un jurista con lo cual es doctrina de los juristas y se tratara de una fuente de creación del derecho desde 1427 cuando el rey Juan II promulgue una ley sobre el sistema de prelación de fuentes en la que incluya las opiniones de los juristashasta Bartolo en materia civil como fuente de creación del derecho alegable en juicio pero esta vigencia durarán hasta el 1505 cuando se promulgue el ordenamiento de Toro que reinstaurara el ordenamiento de Alcalá de 1348 en el cual la doctrina de los juristas no estaba incluido como fuente de creación del derecho . De esta manera cuando se promulga el sistema de fuentes de Juan II éste pretendeincluir en la teoría alguna mención al derecho común ya que la práctica era conocido y aplicado debido entre otras cosas ha la labor didáctica de los juristas formados en las universidades en el derecho común.
Digesto se trata una recopilación de iura (opiniones de los juristas) y se enmarca dentro derecho romano justinianeo, por lo tanto sí es una fuente de creación del derecho y una parte delderecho Común.
Libre del consolat del mar y Fuero de Layron: se trata de una fuente de creación del derecho más en concreto del derecho marítimo es decir mercantil el cual forma parte del derecho Común.
Odofredo, lectura sobre el Digesto viejo: del digesto se distinguen varias partes ya que éste fue encontrado en fragmentos separados, de este modo este fragmento pertenece al digestoviejo(digestum vestus) es decir a la primera parte del digesto. Las lecturas también denominadas comenta eran como apuntes de clase tenían nacionalidad didáctica de hacer una obra de la doctrina de los juristas en algunos momentos era considerada fuente de creación y en otras de conocimiento.
El medio de los al código se trata de una fuente del derecho común, ya que la doctrina de los juristas es uno delos elementos que la constituyen pero tendrá valor como fuente de conocimiento y como fuente de creación dependiendo del momento en el que nos encontremos ya que el derecho común no fue aplicado siempre igual ni en su totalidad dependiendo del país y del momento.
Baldo de Ubaldi in decretalium volumen comentaria: se trata de un texto de un historiador de la escuela de los decretalistas, y por lotanto constituyen doctrina de los juristas.

2)
Que el derecho romano Justinianeo tuviera tanta difusión fuera del Imperio Romano de occidente se debe a la política de Justiniano, éste quería devolver al Imperio Romano su anterior gloria. En el siglo VI la capital del imperio era Bizancio y los bizantinos tuvieron presencia en el levante español aunque debido a que su estancia fue cortaapenas caló el derecho romano Justiniano en cambio los bizantinos establecieron tropas en Ravena y se creó la subsede de la corte imperial en Italia de este modo aún después de haber sido expulsados los bizantinos, en el siglo XI el derecho romano Justiniano volvió a tener presencia en Italia ya que Monje llamado Irnerio encontró un fragmento del digesto sin saber lo que era de ahí surge una de lassecuelas que se dedica en su totalidad a estudiar el digesto uno de los elementos del derecho romano Justiniano.
3)
Las universidades medievales son el ámbito donde se elaboró el se difundió el derecho común. La institución universitaria era denominado estudio General y era más bien el lugar o conjunto de lugares donde se impartieron enseñanzas superior y la Universidad era una asociación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2. Historia Del Derecho.
  • Práctica historia del derecho
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • Práctico 1 De Historia Del Derecho
  • Practica história del Derecho
  • Practica de historia del derecho
  • Practica de historia del derecho
  • Practica 1- Historia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS