Practica de historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 11
Ambito: Historia del Derecho
Alumna: Evelyn Vandries

1.Caracteristicas principales de la ideologia de Sabino Arana.

La caracteristica principal de su ideología es nacionalistavasca, Sabino Arana, interpretó el nacionalismo romántico haciéndose eco de la corriente nacionalista europea y fundó el PNV en 1895 con la finalidad de lograr la independencia de "Euzkadi", losterritorios vascos, y fundar un estado vasco soberano, dado que fue un político, escritor e ideólogo español al que se considera padre del nacionalismo vasco.
Aún en la actualidad su pensamiento continúasiendo polémico, muy criticado por sus detractores (quienes denuncian su fundamento racista o xenófobo) y justificado por sus seguidores (quienes atienden al contexto histórico de la época, caida delantiguo regimen)
El pensamiento de Sabino Arana se resume en el lema de su partido traducido como «Dios y ley antigua», es decir, el catolicismo antiliberal y la histórica independencia vasca basada enlos fueros. Su discurso populista aglutinaba las técnicas de oratoria de la época (alusión a los mitos, al miedo a lo desconocido, hipérboles, metáforas, bipolaridad moral entre buenos/malos, entrevíctimas/asesinos, morales/inmorales, nosotros/ellos, ironía, refranes, simbología...), y todo ello expresado a veces con crueldad en un lenguaje directo.

2. El PNV durante la II Republica.Desaparecido el fundador, durante las primeras décadas del siglo XX, el PNV fue desarrollando su actividad en colaboración muchas veces con otros partidos de la derecha y de la extrema derecha.
Elprincipal enemigo del nacionalismo vasco durante el primer tercio del siglo fue el PSOE, con el cual se enfrentó en las elecciones, en la prensa y en la calle, no siempre pacíficamente.
La voz oficialdel nacionalismo, Bizkaitarra, declaraba en julio de 1911: El socialismo no hace más que hablar de libertad, siendo el par­tido más tirano.
Uno de los fundadores del socialismo vasco, Felipe...
tracking img