Practica de identificación de células sanguineas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

SEXTO SEMESTRE

Inmunología Veterinaria clave 832

Diana Alexandra Calvo Olvera

Observación e identificación de células sanguíneas

Practica 2

21 de febrero del 2011

ANTECEDENTES:

Todas las células sanguíneas provienen de una célula madre hematopoyética, la cual se diferencia endiferentes tipos celulares, se renueva por sí misma, mantiene su población por división celular y se regula a nivel genético. A este proceso de formación de glóbulos blancos y rojos se le conoce como hematopoyesis donde inicialmente una célula hematopoyética puede diferenciarse en una célula progenitora linfoide o en una célula progenitora mieloide perdiendo a si la capacidad de renovarse a símismas y dando lugar a un linaje celular especifico. Este proceso se lleva a cabo en la medula ósea en mamíferos (Kindt T., et al, 2007).

La célula progenitora linfoide dará lugar a células B, T y NK mientras que la célula progenitora mieloide: eritrocitos, glóbulos blancos como neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos, células cebadas, células dendríticas y megacariocitos los cuales daránlugar a las plaquetas (Kindt T.,et al, 2007).

Neutrófilos: presentan lóbulos nucleares múltiples separados por constricciones. tienen gránulos de dos tipos; los gránulos primarios o azurófilos los cuales son más largos y con más densidad de electrones, su formación cesa temprano y son diluidos por división celular, contienen ácido hidrolasa , peroxidasa, lisozimas, aminoglicano glicosídico yproteínas catiónicas bactericidas y los gránulos específicos que contienen lisozima, lactoferrina, colágenas, activador plasminógeno, fosfatasa alcalina la cual es común en humanos pero no se encuentra en animales saludables (Duncan J., et al, 1994).

Se divide según sus estados de maduración en mieloblasto, promielocito, mielocito, metamielocito, en banda y segmentado (Duncan J., et al, 1994). Losneutrófilos en banda son inmaduros mientras que los segmentados son los maduros. Se forman en la medula ósea y se liberan al torrente sanguíneo, su acción es microbicida y fagocitica, son las primeras en llegar al sitio de inflamación mediante un proceso llamado extravasación (Kindt T.,et al, 2007).

Monocitos: su maduración y producción es regulada por factores de crecimiento y citoquininas.Su función es fagocitar y digerir partículas extrañas y células muertas o defectuosas (Duncan J., et al, 1994).

Eosinófilos: su función es defender contra los microorganismos parásitos secretando el contenido de sus granulocitos, de esta manera degradan la pared del parasito (Kindt T.,et al, 2007).

Basófilos: Intervienen en reacciones alérgicas liberando sustancias activas de sus gránulos(Kindt T.,et al, 2007). Los basófilos y los mastocitos presentan muchas propiedades y funciones similares son una fuente de mediadores de inflamación, heparina y activadores de lipasa Son células no fagociticas (Duncan J., et al, 1994).

Linfocitos: pueden diferenciarse por la adquisición o perdida de antígenos superficiales específicos que pueden ser identificados por anticuerpos específicos.Existen dos tipos los T que son derivados de la medula ósea y maduran en el timo y cuya función es la inmunidad mediada por células y los B creados en la medula ósea donde maduran a excepción de en las aves debido a que madura en la bolsa de Fabricio cuya función es la inmunidad humoral (Duncan J., et al, 1994).

MATERIAL:

*Microscopio Óptico

*portaobjetos

*metanol al 100%

*soluciónGiemsa

*capilares

*aceite de inmersión

*Sangre de perro

*vacuntainer con EDTA

METODOLOGÍA:

Se tomó una muestra de sangre de perro (canis lupus familiaris) con ayuda de un vacuntainer tapa morada el cual contiene EDTA el cual reduce la degradación de ADN y evita que se deformen las células para así poder identificarlas. La muestra se mantuvo en refrigeración hasta el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de celulas sanguineas
  • Identificacion de numero de celulas sanguineas
  • Practica No.4 "celulas sanguineas"
  • Práctica de células sanguíneas
  • Identificacion de celulas sanguineas por coloracion de wright
  • Practica De Identificacion De Celulas
  • Realizacion De Un Frotis Sanguineo E Identificación De Células Sanguíneas
  • Células sanguíneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS