Practica de identificacion de aminoacidos y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de aminoácidos y proteínas

Fundamento
En la prueba de Hopkins-Cole, el color es debido a la presencia del grupo triptofano, aunque el triptofano puro no da la prueba excepto en presencia de trazas de iones férricos o cúpricos. Los nitrato, cloratos, nitritos o el exceso de cloruro impiden la reacción, y trazas de sulfato de cobre aumenta su sensibilidad. La reacción de Millon,la cual es debida a la presencia del grupo hidroxifenilo, (-C6H4OH) en la molécula de proteína. En el caso de las proteínas en forma aniónica se neutralizan por los iones de los metales pesado y precipitan. Un exceso de álcali ocasiona la precipitación y un exceso de reactivo puede solubilizar el precipitado, por lo que se debe efectuar cuidadosamente el ensayo.

Generalidades

Los aminoácidosson compuestos de bajo peso molecular y de alta polaridad, que poseen simultáneamente carácter ácido y básico. En la naturaleza, los aminoácidos se encuentran libres o formando parte de las proteínas (poliaminácidos), de las cuales podemos obtenerlos por hidrólisis. Un aminoácido, químicamente, es una molécula que contiene un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2) libres. Por lo general,son insolubles en solventes orgánicos (como éter o benceno), pero solubles en agua, álcalis diluidos, o ácidos diluidos.
Los α-aminoácidos naturales de origen animal o vegetal, o los que se obtienen por hidrólisis enzimático o ácida de proteínas o péptidos, son óptimamente activas (excepto la Glicina), y por su configuración pertenecen a la serie L. Las rotaciones específicas son constantesvaliosas para su identificación.
Los aminoácidos son las unidades constituyentes de las proteínas, biomoléculas estas últimas de interés en las organizaciones estructurales y funcionales de células y tejidos. Téngase en cuenta que todas las enzimas, fundamentales para las reacciones bioquímica, y todos los anticuerpos, esenciales en los procesos de inmunidad, son proteínas y se encuentran por tantoconstituidos por aminoácidos.
La hidrólisis de proteínas por los diferentes métodos (ácida, básica o enzimática) proporciona 20 aminoácidos (alanina, prolina, lisina, ácido aspártico, ácido glutámico, asparagina, glutamina, histidina, glicina, serina, valina, tirosina, triptofano, fenilalanina, treonina, isoleucina, leucina, cisteína, metionina y arginina) como constituyentes universales de lasproteínas. Éstos se distribuyen en esenciales (fenilalanina, leucina, lisina, metionina, isoleucina, treonina, triptófano y valina; aminoácidos esenciales en niños, arginina e histidina) que deben ser suministrados por la dieta, y los no esenciales.
Los aminoácidos desde el punto de vista químico son ácidos orgánicos (R-COOH), portadores de un grupo amino (-NH2) y un radical variable R. Según lanaturaleza del grupo R los aminoácidos pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos: apolares, polares sin carga, aniónicos y catiónicos. Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 ºC); solubles en agua; con actividad óptica y con un comportamiento anfótero.
El comportamiento anfótero se refiere a que,en disolución acuosa, los aminoácidos son capaces de ionizarse, dependiendo del pH, como un ácido (cuando el pH es básico), como una base (cuando el pH es ácido) o como un ácido y una base a la vez (cuando el pH es neutro). En este último caso adoptan un estado dipolar iónico conocido como zwitterión.
El pH en el cual un aminoácido tiende a adoptar una forma dipolar neutra (igual número de cargaspositivas que negativas) se denomina Punto Isoeléctrico.

La estructura tridimensional de una proteína es un factor determinante en su actividad biológica
La estructura primaria está representada por la sucesión lineal de aminoácidos que forman la cadena peptídica y por lo tanto indica qué aminoácidos componen la cadena y el orden en que se encuentran la estructura secundaria está...
tracking img