Practica de ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Tema 1: IKEA. Bienvenido a la Republica Independiente de tu Casa.

1. Recuerda algunas de las definiciones de marketing explicadas en el tema o, sise atreve, proponga alguna otra alternativa.
Marketing es una actividad, un conjunto de instituciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedaden su conjunto.

2. ¿Aplica IKEA el concepto de marketing?, o dicho de otro modo, ¿Tiene IKEA una orientación de marketing (argumente su respuesta)?
IKEA, aplica bastante bien el concepto de marketing, ya que:
Tiene una ética y una responsabilidad social, ya que cada vez cuida mas el medio ambiente y conciencia a sus clientes de ello, elaborando una política de producción de bienesdestinados a la mejor conservación del medio y aprovechando todos los recursos y materias primas al máximo.
Piensan en el cliente y en su comodidad, facilitando el transporte (ya que cada vez hay más establecimiento abiertos e instalados en centros comerciales para que el cliente no tenga de desplazarse demasiado), precios baratos, innovación en sus productos y servicios y el desarrollo del marketingmix.
Finalmente, esta empresa esta destinada a la globalización, ya que se extiende en europa, asia, y america siendo el primero donde mas numero de establecimientos tiene en pie.

3. ¿Es imprescindible que IKEA utilice una orientación de marketing, o podría vales cualquier otro enfoque?. ¿Aplica un enfoque de marketing social?
Es imprescindible, es mas, IKEA utiliza una orientación demarketing bastante buena, ya que relación el éxito de empresa con la satisfacción del cliente al comprar sus productos, porque si nos fijamos en su publicidad, no intenta vender una satisfacción y una felicidad en nuestra casa y en la intimidad. Además, esta empresa, cumple la filosofía de este enfoque en concreto, puesto que, busca necesidades y las satisface, hace lo que se puede vender en lugar deintentar vender lo que hace, su prioridad es el cliente con multitud de servicios para su comodidad (zona de niños, restaurante, supermercado, etc.) y te hace sentirte el rey de tu casa (como quiere mostrarnos el eslogan). También, sigue los 4 pilares esenciales de este enfoque como la definición del publico objetivo, preparando sus productos y servicios hacia ellos; se orienta al consumidor,definiendo las necesidades reales del cliente desde su punto de vista y satisfaciéndolas mejor que la competencia (consiguiendo que el cliente compro más veces en la empresa así como sus nuevos productos y hable favorablemente de ellos a otras personas con el objetivo de captar más clientes) ; sigue un coordinación de marketing respecto a sus actividades y este departamento está coordinado con losdemás departamentos de la empresa; y por ultimo busca una rentablidad en la relación empresa-cliente, la primera obteniendo beneficion y el segundo obtiene una satisfacción al comprar el producto en cuestión.

Finalmente, si aplica un enfoque de marketing social ya que las campañas satisfacen los deseos de los consumidores y cuidan los intereses a largo plazo de la sociedad, con mayor eficaciay eficiencia que la competencia, manteniendo así y mejorando el bienestar de los consumidores y de la sociedad.

4. ¿Sigue los distintos pasos de marketing estratégico y operativo? En particular, ¿Cómo intenta IKEA construir y mantener relaciones con sus clientes?
Si, los sigue, y construye relaciones con el clientes, a través de la web donde expone todo su catalogo, información,establecimientos abiertos en el mundo, además de explicar todo en diferentes idiomas. Esta empresa proporciona muchas facilidades para el cliente ya que le ofrece zona de niños para que jueguen mientras los padres eligen los artículos, ofrece además un restaurante y supermercado para poder comer y no tener problema de horario, etc. También proporciona información a través de loas catálogos que se venden...
tracking img