Practica de la cajeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN

De las múltiples delicias que nos legó la cocina del virreinato, la Cajeta es una de las que continúa siendo más popular, y sin duda se lo merece, pues este riquísimo postre es la delicia de todo mexicano, ya que es difícil que quien la prueba por primea vez no se quede encantado por su sabor.

La Cajeta viene de la tradición española del dulce de leche, sin embargo, ya que a lasvacas les tomó un rato adaptarse a la geografía y clima de la Nueva España, comenzó a usarse la leche de cabra para muchas preparaciones, y fue así como la Cajeta mexicana comenzó a adquirir un rostro propio. Fue especialmente en la “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Zelaya” donde se dio importancia a la leche de cabra en la preparación del dulce de leche, y como dicho dulce era almacenadoen pequeñas cajas de madera, la gente comenzó a llamarle Cajeta, reconociendo así su diferencia con la original receta española. Según la tradición, estas cajitas de madera tienen cuatro divisiones internas, de manera que en ellas se pueden vender diferentes tipos de Cajeta.

Las variedades más populares -que son las que generalmente se venden en los cuatro espacios de la caja- son la Cajetanatural, la envinada, la de vainilla y la quemada. Ésta última se prepara dejando la leche al fuego mucho más tiempo del que se deja para los otros sabores, y tiene un toque verdaderamente delicioso. Las que se vende más es, sin embargo, la envinada, de la que los artesanos dicen que deben preparar el doble que de los demás sabores.

Pero la inventiva de quienes preparan este dulce hace posibleque hoy probemos también  deliciosas Cajetas de nuez, de piñón, de fresa, de café y otros muchos sabores, que poco a poco se ganan la simpatía de los amantes de la Cajeta.

La Cajeta, además de deliciosa, es muy versátil y con ella se pueden preparar muchísimas y muy sabrosas recetas, como atole, dulces, obleas e incluso las muy populares crepas bañadas en Cajeta, con sabrosos trocitos de nuez.La industria también elabora muchísimos helados y golosinas sabor Cajeta, pues es un ingrediente delicioso y muy mexicano que a lo largo de más de trescientos años ha reinado en los paladares de la gente de estas tierras.

Actualmente, la ciudad de Celaya sigue siendo la mayor productora de este dulce y también quien mejor resguarda las tradiciones de su preparación. Aunque la Cajeta se produceindustrialmente, en Celaya sigue habiendo familias que conservan el conocimiento ancestral de la preparación de la Cajeta. En estas cocinas familiares, la leche de cabra se pone a hervir en grandes cazos de cobre donde, removiendo con palas de madera de gran tamaño, se prepara el dulce con paciencia, hasta obtener el sabor que sólo en casa se puede lograr. Posteriormente, la Cajeta es envasada enfrascos de cristal o en las muy tradicionales cajitas de madera.

Es cierto que en toda América Latina existe la tradición del dulce de leche, sin embargo, en cada país se distingue por sus diferentes preparaciones. La Cajeta mexicana es muy especial, tanto por sus procedimientos como por el empleo de la leche de cabra y, por supuesto, por su nombre: en algunos países de Sudamérica, este nombrees una palabra inapropiada y causa mucha gracia la designación que los mexicanos hacemos del “dulce de leche”.

Pero llamémosle como sea; la Cajeta es uno de los productos más sabrosos de cuantos hacen los artesanos de México. Con una larga historia que contar, salpicada de casualidades que finalmente la hicieron lo que es hoy, la Cajeta es una tradición que vale la pena disfrutar y conservar.BIBLIOGRAFÍA



http://www.degustar.com.mx/articulos/historia-y-anecdotas/la-cajeta/

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumir_bien/lacteos/cajeta.htm

http://www.dolche.com.mx/frames/cajeta2.html











































INTRODUCCIÓN



El dulce de...
tracking img