Practica De La Diplomacia

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Practica #1 “Diplomacia en la Antigua Grecia”

La lucha interna entre las dos polis griegas origina…
1-A que se llaman Simmaquias?
Eran tratados de alianza político-militar. Simmaquias significa los que viven alrededor.
2-Cuales eran las dos más importantes?
Las simmaquias más importantes fueron la de Lacedemonia y la Atenas (Delos).
3-Como surgen? (problema que buscan resolver)
Lasimmaquia de Lacedemonia surgió en el siglo VI a.C. como alianza de las ciudades y comunidades del Peloponeso. A su cabeza se encontraba Esparta. El órgano supremo aliado era la asamblea general (sílogos), que era convocada una vez al año por Esparta como ciudad que ejercía la hegemonía.
La segunda gran simmaquia de las ciudades helenas era la de Atenas o Delos. Quedó constituida durante las GuerrasMédicas, como instrumento de lucha contra los persas, y se distinguía de la simmaquia de Lacedemonia por dos rasgos: primero, los aliados abonaban una cuota especial (foros) a la caja común de Delos; segundo, dependían todavía más de la ciudad que ostentaba la hegemonía, en este caso de Atenas.
Las relaciones entre ambas simmaquias eran hostiles. Esto condujo a la Guerra del Peloponeso, en lasegunda mitad del siglo V a.C., a la cual se vio arrastrada casi toda Grecia. La simmaquia ateniense desapareció con la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso (404 a.C).
Diplomacia en tiempo de las Guerras Medicas
1-Cuales consecuencias trajo la batalla de Salamina?
* El rey de Persia intentó desunir a los aliados (Esparta y otros Estados Griegos), y sus embajadores, después de abandonarlas regiones que ocupaban en la parte central del país, ofrecieron a los atenienses la paz en las condiciones más ventajosas.
* Los atenienses se negaron a mantener ninguna clase de conversaciones con las personas y dieron a los espartanos seguridades de su fidelidad a los pactos, declarando su propósito de seguir la lucha hasta que todos los enemigos fueran expulsados de Grecia.

Conflictode Esparta y Atenas
1-Por qué los Espartanos no querían ese muro ser reconstruido?
Los espartanos alegaban que la construcción de murallas sería vista por ellos como un acto hostil contra el resto de las polis.
2-Describa la paz de los 30 años. Causas, consecuencias y actores
La rivalidad entre Atenas y Esparta va creciendo en las décadas siguientes del siglo V a.C., pues tanto Esparta comoAtenas aspiraban a la primacía en toda Grecia. Consecuencia de ello fue la guerra, que terminó con la Paz de los Treinta Años (445 a.C.). Esta paz estableció en Grecia un sistema de dualismo político. En su aspiración a la hegemonía, ambas partes, sin decidirse por el momento a aventurarse en operaciones militares, trataban de incrementar su influencia por vía diplomática.
Pugna diplomática en laGuerra del Peloponeso (431-404 A.C.)
1-Por qué Atenas se fortalece tras el conflicto con Esparta? Pericles y el proyecto
En 448 a.C., el político ateniense Pericles propuso la convocatoria en Atenas de un congreso panhelénico de representantes de las polis. En el habían de someterse a debate, tres cuestiones que inquietaban a todos los griegos: la reconstrucción de los tempos destruidos por lospersas, garantías para la libertad de navegación y la consolidación de la paz en la Hélade. Pericles esperaba que esto contribuyera a transformar Atenas en el centro político y cultural de toda Grecia.
El fortalecimiento de Atenas, que venía a alterar en su favor el dualismo político, fue la causa de la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.).
2-Describir el conflicto de Epidamno.
El motivodirecto que provocó la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) fue el incidente de Epidamno. Era un pequeño choque de carácter puramente local derivado de la agudización de las luchas sociales en un lugar carente de toda importancia de la periferia del mundo helénico. Sin embargo, no tardó en convertirse en un conflicto para todos los griegos.
En la ciudad de Epidamno, el año 436 a.C. se produjo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diplomacia
  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS