Practica de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE IMPLICA UNA ENTREVISTA LABORAL

La entrevista de trabajo es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto. Se orienta a fijar un puente de comunicación que posibilite el diálogo franco entre ambas partes, para este caso puntual de entrevista existen 2 actores:
• Entrevistador
• Entrevistado
La entrevista laboral involucra a dosparticipantes, que moviéndose desde lugares distintos, definen un espacio común que tiene al puesto vacante de trabajo como trasfondo de este particular diálogo que constituye la entrevista.

De hecho, estamos muy acostumbrados a pensar dicho proceso de un modo unidireccional, donde es el entrevistador/selector quien elige o no elige a un determinado candidatos, perdiendo de vista que en verdadse trata de un juego bidireccional en el cual, el candidato, también elige o deja elegir una oferta de trabajo o una propuesta determinada.
Otras modalidades de entrevista también, preguntar es invitar. Es darle la oportunidad al otro a que nos hable de sí y que nos convenza de que él, es el mejor candidato al puesto que pudimos haber encontrado. En esa dirección, toda pregunta constituye unestímulo, un recurso, una herramienta para que el candidato abra las puertas de su mundo de experiencias, conocimientos, intereses y objetivos. La pregunta es como una brújula que le permitirá al candidato al puesto ir elaborando su propio perfil para serle entregado al selector de manera tal que este logre armarse la mejor imagen posible del postulante. En esta dirección, toda respuesta dadainvolucrará por igual dos dimensiones, unidas la una a la otra, y de cuya percepción de unidad dependerá justamente la imagen o perfil que el entrevistador se forme del entrevistado. También se valoran dos dimensiones son la verbal y la no verbal. Esto quiere decir que de la coherencia o incoherencia que el candidato transmita con lo que dice y con la manera en que lo dice (el qué y el cómo) la imagen queestará proyectando será altamente diferente. De ahí que el manejo de lo corporal que tenga el candidato, y su evaluación por parte del especialista entrevistador, constituya otro elemento de análisis destacado a la hora de apreciar los resultados de la entrevista de exploración.

Ahora bien, cabe preguntarnos,
* ¿Cuál es el mejor modo de explorar a un candidato en una entrevista de selección?*¿Es que existe una manera indicada de evaluar aquello necesario para discriminar si tal o cual postulante es el que más aplica a la propuesta de trabajo en cuestión?
Sin lugar a dudas que no existirá una sola respuesta posible a estas preguntas. Sin embargo se propone a un candidato en situación de entrevista de selección, dicha propuesta de exploración se fundamenta entonces en la conveniencia deindagar en los siguientes aspectos del candidato, y en el siguiente orden:

*Experiencia
*Educación
*Intereses
*Autoconocimiento
De esta manera, buscamos compatibilizar lo que el sujeto ha hecho o aún hace, y la concordancia y compatibilización o no respecto a lo que nosotros le estamos proponiendo hacer. Para indagar en la experiencia de un candidato existen múltiples y diversas preguntasperfectamente aplicables, siendo algunas de ellas:

¿Cuál fue tu última experiencia laboral?
¿Qué es lo que venís haciendo?
¿Trabajaste alguna vez?
¿Por qué elegiste a esta empresa para empezar a trabajar?
¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
¿Tienes experiencia en el sector?
¿Disfrutas con tu trabajo?
¿Cómo valoras lo que has aprendido en tus anteriores empleos?

Un modelo de preguntaspara indagar en esta área podría ser:

Cuéntame un poco sobre tu formación,
¿Qué estás estudiando?
¿Por qué elegiste esta carrera?
¿Cuáles han sido tus objetivos desde que te recibiste?
¿Piensas continuar con tus estudios?
¿Por qué?
¿En qué área?
¿Qué significa estudiar para ti?

Indagar sobre la formación de un candidato nos lleva en última instancia a aproximarnos a la esfera...
tracking img