Practica de la prueba de adn en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LA PRUEBA DE ADN
(Resumen)

La ley dispone que todas las pruebas de filiación tenga la probabilidad de 99.9% de ADN, se debe garantizar el debido proceso y el derecho de defensa del demandado, además se debe diligenciar el formato único de solicitud de prueba de DN para la investigación de paternidad o maternidad de menores de edad, pues un derecho fundamental tener conocimientode sus padres la prueba de ADN es adecuada por orden probatorio.
La citación debe garantizar el día, fecha y lugar de donde se realizara la prueba científica, el FUS (formato único de solicitud) debe contener todos los datos de los presuntos padres o madre de los menores, con vigilancia del defensor de familia.
Cuando el presunto padre se encuentre en el exterior lo ideal es ir al cónsul, parael cumplimiento del exhorto del servidor judicial pero siempre con la vigilancia del estado para el cumplimiento y con la ratificación del laboratorio de los resultados.
En todos los casos lo ideal, es que todos las citaciones o pruebas que se piense realizar estén vigiladas por el defensor de familia y el ICBF para la protección de los derechos de los niños quienes son los que buscan sufiliación además lo factible sería que las pruebas se practiquen en el mismo sitio de todos los presuntos padres para darle mayor claridad y trasparencia al proceso judicial. La importancia para garantizar el debido proceso y el derecho del demandado y demás intervinientes en el proceso, es la aplicación del decreto de prueba que colige la protección de los derechos de filiación.
En el proceso decomprobación de la paternidad es necesario tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de acción que se ha interpuesto, y la existencia, ausencia o muerte de los directos implicados.
Así, si tratamos un proceso de comprobación de la paternidad, donde tanto padre, madre e hijos estén vivos, se cita a los tres. Si el hijo es menor de edad siempre debe estar acompañado de alguien que pueda hacerseresponsable, sea el tutor, algún familiar, y en otros casos el defensor de familia. En el caso de ser un proceso de impugnación de la paternidad, el padre deberá ser citado a realizarse la prueba biológica correspondiente.
Si llegara a suceder que padre o hijo fallecen, el proceso debería hacerse exhumando los restos óseos del occiso, y luego la madre y el hijo, o el padre según se presente lasituación deberán proceder a asistir al laboratorio.
Cabe aclarar que las pruebas de ADN, deben tener en cuenta el cumplimiento del debido proceso y así se deben realizar de forma transparente, donde prime la información adecuada, y teniendo en cuenta, además, las consecuencias psíquicas para cualquiera de los implicados. Si no se tiene en cuenta el artículo 29 de la Constitución sobre el debidoproceso, puede ser viciada la prueba y no podría usarse.
Para que el proceso pueda llevarse a cabo, es necesario el consentimiento de los participantes, en el caso de los niños o adolescentes este viene dado por su representante legal, y en última instancia por el defensor de familia. Y si uno de los implicados no está de acuerdo, la toma de la prueba de ADN es suspendida.
Finalmente, cuando sereúnan todos los requisitos legales necesarios, se dé plena identificación de los participantes y su consentimiento, se procederá a la toma de la muestra biológica.
Evento en que el demandante y demandado estén vivos, se condiciona en la búsqueda de su documento de identidad y su fotocopia del mismo, la prueba con mayor garantía como es la de ADN, se debe diligenciar el nombre de todos los presuntospadres y el hijo, además se garantiza que el cumplimiento del proceso judicial sea eficaz y cumpla con su orden probatorio; se colige que la prueba de ADN se debe realizar por vía sanguínea, ya que cumple con mayor eficacia, pero en dicho acto este no se pueda ejecutar lo mejor sería realizar un vía saliva o la biopsia de tejidos.
Cuando hace falta uno de los padres para el orden probatorio...
tracking img