Practica de lab 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor Latente y Calor Sensible
En la terminología de los procesos de transferencia de calor, el calor sensible (QS) se refiere a la cantidad de calor que recibe o pierde un cuerpo, provocando unaumento o disminución en su temperatura. Este calor sensible depende de la masa (M) y del calor específico (CP) que es una propiedad de la materia que indica la cantidad de calor necesaria para elevar latemperatura de un grado referida a una masa específica de material; el calor sensible está representado por la relación:

QS = mCPΔT = m (h2-h1)
En una carta psicométrica el proceso de calorsensible esta representado con una línea recta horizontal donde se produce un calentamiento o enfriamiento del aire a Humedad absoluta constante, es decir hay un aumento o disminución de la temperatura sinaumento o disminución de la cantidad de agua en el aire

En donde ΔT es el incremento o decremento de la temperatura del cuerpo. El subíndice (p) del calor especifico indica que esta propiedad estareferida a presión constante. Las unidades de calor son las calorías (cal), los julios (J) y las unidades térmicas inglesas (BTU).

En cambio el calor latente es el que se aplica o elimina durantelos procesos en los cuales ocurre un cambio de fase de estado, como en una evaporación (liquido a vapor), condensación (vapor a líquido) solidificación (líquido-sólido), fusión (sólido-liquido),sublimación (sólido-vapor), etc. Este calor es específico para cada substancia varía muy poco con la temperatura y se llevan a cabo a presión constante. Al calor latente se le representa por una L o λ, ysus unidades son de calor por unidad de masa.

Ql = mλ = m (h2-h1)

El calor latente esta representado por una línea vertical donde se mantiene la temperatura constante debido a que es un calor quese adquiere o produce ya sea por la condensación o evaporación del agua en el aire produciendo esa línea donde se mantiene la temperatura de bulbo seco.
BIBLI: Operaciones Unitarias I (Calor...
tracking img