Practica de lab. de fisica - trazado de lineas equipotenciales-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazado de líneas equipotenciales

 I. Objetivos
En este experimento representaremos líneas equipotenciales y de fuerza para arreglos bipolares de cargas. Se encontrarán líneas equipotenciales puesto que el procedimiento a seguir proporciona puntos equipotenciales, los cuales están ubicados en un plano, que será una hoja de papel conductor, y cuando los unamos tendremos como resultado unalínea equipotencial.
Dibujar las líneas equipotenciales.
Dibujar las líneas de fuerza de sistemas bipolares.
Visualizar y describir los conceptos de: campo eléctrico, líneas de fuerza y líneas equipotenciales.

 II. Fundamentación Teórica
Campo eléctrico de un sistema de dos cargas
El dipolo eléctrico
El condensador plano-paralelo
Potencial eléctrico
La jaula de Faraday

III. Materialesy Montaje Experimental

· 1 Mesa para mapeo de superficies equipotenciales
· 2 Hoja de papel conductor tamaño carta
· 1 Cinta adhesiva* (para pegar el papel a la mesa)
· 1 Pluma con pintura de plata
· 1 Fuente de voltaje directo de 0 – 10 Volt         
· 1 Plantilla
· 2 Tachuelas conductoras
· 2 Conectores banana-caimán · 1 Multímetro (con cables de medición)

· 1Bicolor*                                                       * el alumno lo trae.
Figura 1. “Buscando puntos equipotenciales en la hoja conductora con ayuda de las terminales del multímetro (una libre y otra inmóvil en contacto con el electrodo con carga negativa).a) Hoja conductora. b) Cables. c) Fuente. d) Multímetro e) Puntas de prueba.

IV. Reglas de Seguridad
· Utilizar adecuadamente los instrumentos para nodañarlos.
· Trazar líneas finas y puntos pequeños, la plata es cara
¡Cuida las conexiones para no quemar los fusibles del multímetro!

V. Procedimiento Experimental
Empleando la mitad de la hoja, trazamos con mucha simetría la primera configuración (Figura 2a) sobre la cual trabajaremos, usando la plantilla para los trazos (si así se nos facilita) y el marcador con pintura de plata, que antes deusarlo se debe agitar bien. Ya dibujada una configuración, se sujeta inmediatamente la hoja en la mesa de mapeo con cinta adhesiva.
Se toma en cuenta que la configuración que se dibuje con pintura de plata sea completa o continua, sin cortes o partes demasiado angostas, antes de que se seque deberás insertar una tachuela en el centro de cada polo de tu configuración (para que la pintura de plataal secar no pierda el contacto con la tachuela). Luego se deja secar por un minuto aproximadamente. Las tachuelas actuarán como electrodos, es decir, establecerán contacto eléctrico con las figuras, uno será la entrada de carga negativa y el otro de carga positiva Recomendación: no se debe tocar la figura evitando que la tinta se escurra por debajo de la plantilla, ni tampoco por encima.
Lasconfiguraciones deben ser dibujadas con extremo cuidado y mucha simetría (Figura 2), para el caso de las configuraciones (a), (c), (d) deben separarse 4 cm aproximadamente un polo del otro (recordando que en una hoja entrarán 2 configuraciones nada más), mientras que la segunda configuración deberá tener la separación y un largo de las barras que corresponda a un capacitor plano.

Ya dibujadas enel papel conductor las dos primeras configuraciones:
Comprobar con el multímetro que las líneas trazadas sean eléctricamente continuas (cortos circuitos).
Comprobar con el multímetro que las líneas y puntos estén eléctricamente conectadas a las tachuelas (cortos circuitos).
Conectar la fuente de voltaje (apagada) a las tachuelas clavadas en las figuras de la configuración mediante los conectoresbanana-caimán. Marcamos con signo (+) la figura que fue conectada al polo positivo de la fuente y la otra figura con el signo (-) y se establece una voltaje de 4 V ó de 8 V.
Conectar el multímetro en el modo de medidor de voltaje de Corriente Directa (CD) y coloca la terminal negativa del multímetro en la tachuela a la cual se le había asignado la carga negativa por medio de la...
tracking img