PRACTICA NO. 9
“USO DE LA CENTRIFUGA”

OBJETIVO:
Que el alumno conozca teórica y experimentalmente el principio de funcionamiento de una centrifuga.
FU NDAMENTO:
Al estar un cuerpo en movimiento circular uniforme sujeto a la acción de una fuerza centrípeta, producida por algún agente, este cuerpo estará reaccionando sobre el agente con una fuerza igual contraria.
Esta fuerza o reacción a lla fuerza centrípeta dirigida radialmente hacia a del circulo, aplicada en el agente que provocola fuerza centrípeta se acostumbra llamar fuerza centrifuga. La fuerza centrifuga es proporcional a la masa del cuerpo en movimiento de tal manera que el cuerpo entrara en otra orbita tal que dependerá de la masa del cuerpo.
Cuando existen varias sustancias en una mezcla con diferencia de masa considerable, la fuerza centrifuga lo colocara en orbitas diferentes. Esta es la base de las centrifugas que son utilizadas en el laboratorio de análisis clínicos principalmente para separar sólidos ensuspensión o partículas biológicas suspendidas en líquidos biológicos como sucede con la sangre, orina, liquido Céfalo-Raquídeo, etc., para posteriores análisis.

USO EN EL LABORATIORIO DE ANALISIS CLINICOS:
* Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida aunque también pueden separarse líquidos con diferentes densidades).
Existen diversos tipos de estos, comúnmente paraobjetivos específicos.
Algunos de ellos son:
Acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.
En el análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para que pueda ser analizado.
También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga.
TIPOS DE CENTRIFUGA
¿Cuántos tipos de centrifuga [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Practica de labo uso de la centrifuga. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Labo-Uso-De-La/1517571.html

MLA

"Practica de labo uso de la centrifuga" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Labo-Uso-De-La/1517571.html>.

MLA 7

"Practica de labo uso de la centrifuga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Labo-Uso-De-La/1517571.html>.

CHICAGO

"Practica de labo uso de la centrifuga." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Labo-Uso-De-La/1517571.html.