Practica de laboratorio (balanzas, mecheros y material volumètrico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y QUIMICA
Laboratorio de Química 11




Informe De La Práctica n* 1
(Balanzas, Mecheros y Material volumétrico)









Yeferson Barrios C.I 20707593
Fecha:
Introducción:
A continuación se presentaran los conceptos y aplicaciones de algunosinstrumentos y materiales que se presentan frecuentemente en el laboratorio de química, como lo son: La balanza, el mechero y los materiales volumétricos, el objetivo principal es comprender la importancia, usos y aplicaciones de estos dentro del laboratorio de química.

La balanza es un instrumento cuya función principal es la de medir la masa de un cuerpo. Por masa entendemos la medida de un cuerpoen relación con la inercia, es decir, con la resistencia que pone un sistema físico a cualquier cambio o modificación.
Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hastaunos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio, se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales, estas balanzas destacan por su gran precisión, Al utilizar la balanza se debe considerar: que este a 0,0000 g. Colocar papel de filtro para pesar pequeñas masas en el platillo de la balanza.
Agregar cuidadosamente la sustancia que se pesaráhasta la masa deseada, No se debe tomar recipientes del platillo con sus manos desnudas pues sus huellas digitales agregan masa, es recomendable usar pinzas para prevenir esto, anotar la masa de su recipiente, si lo requerirá para más adelante.
Un mechero  es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y noproduzca depósitos de hollín al calentar los objetos, la llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire, el gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la partesuperior del mechero.
Material volumétrico, La mayoría están construidos de vidrio para permitir la visualización del liquido que se desea medir, existen de dos clases: Material volumétrico graduado: en este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes; y aforado: poseen uno o más aforos: De simple enrase/ aforo: en este caso los 0 ml correspondenal elemento vacío en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas en este caso debería enrasarse una sola vez; o de De doble enrase/doble aforado: en ese caso existe una marca para los 0 ml tiene como desventajas que es necesario enrasar dos veces una al principio y otra al final de la medición y si por error seguimos vertiendo el liquido mas allá de la marca podemos arruinar eltrabajo hecho y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta mientras que no llegue a la marca de ml. Cuando se esté trabajando con material volumétrico debe considerarse que: no se debe exponer a variaciones bruscas o amplias de temperatura generalmente indican el rango de temperatura en el que puede operarse, tener un manejo cuidadoso ya que son muy frágiles, Son usados para medirvolúmenes exactos y/o aproximados de alguna sustancia o elementó químico; para la lectura de la medida La medición del volumen de un líquido debe hacerse de acuerdo al tipo de líquido, es decir, si el líquido a medir es claro o transparente el menisco debe ser cóncavo (curvatura hacia abajo). Debe mantenerse el envase en forma vertical y fija de modo que la línea de aforo coincida con la lectura...
tracking img