Practica de laboratorio con cny70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 3
COMPORTAMIENTO DE UN CNY70

Pardo. Daniel Andrés, Delgado. Juan Carlos, Caro. Jevis Yamid, estudiantes de ingeniería electrónica.

Abstract—In this laboratory experience it will apply the previously knowledge about the device CNY70 with an additional system: a clock pulse. Based on this practice, it will know its new behavior; moreover it will use a floodgate 74LS14, it is asmith trigger, this component help us to obtain a better sign in output, giving it a specific voltage levels and surrendering a perfect square output sign.

Index Terms—CI555, CNY70, infrared diode, phototransistor, optical sensor, reflecting surface.
INTRODUCCIÓN

En este laboratorio se desea observar la respuesta de un sensor óptico conocido como el CNY70, el cual se caracteriza por queconsta de un diodo infrarrojo y un fototransistor, los cuales interactúan entre si de tal forma que el fototransistor detecta el has de luz infrarroja emitido por el diodo dependiendo del índice de reflexión que halla entre ambos.

En este laboratorio nos centramos principalmente en realizar el proceso de emisión y detección pero utilizando un circuito integrado 555, el cual emite un tren depulsos, de esta manera observar el comportamiento obtenido a la salida del fototransistor en el osciloscopio y lograr determinar que diferencias existen con el laboratorio numero 2.

Objetivos
Objetivo general

Observar el comportamiento del sensor óptico CNY70 al conectarlo a la salida de un CI555 el cual emitirá un tren de pulsos a una determinada frecuencia y obtener la grafica decomportamiento del dispositivo a medida que se acerca a la superficie reflectante y luego, de la misma manera, obtener otra grafica de comportamiento usando la compuerta Trigger Schmitt DM74LH14.

Objetivos Específicos

* Observar el comportamiento obtenido en el osciloscopio a medida que la distancia del CNY70 cambia.
* Realizar mediciones de corriente y voltaje a la salida del fototransistor adistintas escalas.
* Construir una estructura estable y solida, la cual garantice que el índice de reflexión no se vea afectado.
* Realizar un análisis de cada uno de los datos obtenidos de tal manera que se construya una grafica de comportamiento de voltaje o corriente con respecto a la distancia.
* Identificar como afecta la compuerta Trigger Schmitt DM74LH14 al conectarla a la salidanuestro circuito.
* Tomar todos los datos tanto en una superficie blanca como en una negra.

MARCO TEORICO

CENSOR CNY70

El CNY70 es un sensor óptico reflexivo con salida de transistor a transistor, fabricado por Vishay Telefunken Semiconductor. Presenta una construcción compacta donde el emisor de luz y el receptor se colocan en la misma dirección para detectar la presencia de unobjeto por medio del empleo de la reflexión de un haz de luz infrarroja IR sobre el objeto.

La longitud de onda para el trabajo es de 950nm.Está conformado por un emisor que corresponde a un diodo emisor de luz LED infra rojo y el detector consiste en un foto transistor. La distancia del objeto reflejante no supera unas decenas de milímetros.

Su representación física y eléctrica es:

Figura1.Representacion física y eléctrica del CNY70.

El fotodiodo se encarga de emitir luz cuya intensidad es función de la resistencia que pongamos en serie con él y la tensión a la que le alimentemos. El fototransistor se encarga de recibir esta luz cuando se refleja sobre alguna superficie, y dependiendo de la cantidad de luz recibida trabaja en sus distintas regiones y pasa más o menos intensidadpor él. Por lo que se puede detectar distintas superficies en función de la luz que reflejen. Cuando el sensor se encuentre sobre una superficie negra esta absorberá gran parte de la luz emitida por el diodo, por lo que el transistor estará en corte, cuando el sensor se sitúa sobre una superficie blanca, gran parte de la luz emitida por el diodo será reflejada al fototransistor, pasando éste de...
tracking img