Practica de laboratorio de Biologia

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013





Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Escuela Preparatoria #5

Departamento de ciencias de la Naturaleza

Maestra:
Puente Rodríguez María de los Ángeles

Laboratorio de Biología

Cesar Iván Arteaga Parra
4-E T/M




Objetivo de la practica

1- Conocer y manejar adecuadamente las partes del microscopio

2- Aprender aenfocar correctamente el microscopio

3- Conocer los cuidados del microscopio

4- Aprender a preparar una muestra adecuadamente para la observación al microscopio


Introducción:

El estudio de los organismos de los seres vivos requiere de aparatos de precisión como lo es el microscopio, en el laboratorio de biología emplearemos 2 tipos:
MICROSCOPIO COMPUESTO. El cual utiliza el juegode 2 lentes (ocultar y objetivos) para ampliar la imagen, la cual se observa invertida. Las muestras apropiadas para su observación serán aquellas que dejen pasar la luz a través de ellas, deberán de ser monoculares o binoculares.
MICROSCOPIO ESTEREOSCOPICO BINOCULAR. la visión se obtiene por reflexión sobre la luz que incide sobre la muestra, posee un inversor que permite observar la imagenderecha.
Su observación es generalmente de conjunto, debido a su gran campo; por ejemplo: se puede observar una mosca completamente, mientras que un microscopio compuesto, solo seria posible ver las alas y estas por ser muy transparentes. La visión estereoscópica o sensación de relieve se obtiene cuando cada ojo recibe una imagen por separado captada por cada sistema óptico prácticamente cada ocularconstituye un microscopio compuesto independiente.
Aunque las variaciones del microscopio son muy diversas, podemos considerar que básicamente están constituidos por 3 sistemas:

a) sistema mecánico
b) sistema de iluminación
c) sistema óptico

A) SISTEMA MECANICO

Sirve de soporte a las piezas donde se instalan los lentes, y posee mecanismos de movimiento controlado.
Partes delsistema mecánico:
• Tubo: Sostiene las lentes oculares que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Se encuentra unido a la parte superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.
• Revolver: Es una pieza giratoria que contiene los sistemas de lentes objetivos. Al girar el revólver permite cambiar los objetivospara agrandar o disminuir el aumento que permite ver al objeto observado.
• Platina: Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación.
• Brazo: Es una columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.
• Base ó pie: Sirve como base delmicroscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En los microscopios antiguos tenía forma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En él se integra la fuente luminosa.
• Tornillo micrométrico: asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientoslargos permiten el enfoque rápido de la preparación.
• Tornillo micrométrico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación

B) SISTEMA DE ILUMINACION

Consta de tres estructuras: espejo o lámpara, que refleja o produce la luz; diafragma, que regula la cantidad de luz; condensador,cuya función consiste en concentrar los rayos luminosos hacia la muestra.
Sus componentes emiten la luz para permitir la observación del objeto. En un microscopio compuesto la fuente luminosa puede ser un espejo que concentre los rayos de luz solar; o como ocurre en los microscopios compuestos más modernos, se emplea una ampolleta.

C) SISTEMA OPTICO.

Sus estructuras participan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA No
  • PRACTICA DE LABORATORIO No 1de biologia
  • Practica Biologia Laboratorio Del Micorscopio
  • Practicas para laboratorio biología
  • Practica De Laboratorio Biologia
  • practica de laboratorio de biologia
  • Practicas laboratorio biologia
  • biologia practicas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS