Practica de laboratorio de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema: ¿Cómo identificar los cambios que sufre la materia?

Objetivo: Investigar y analizar la materia para conocer la diferencia entre un cambio físico y químico, elaborando y observado el experimento que se aplicará para identificar cómo se llevan acabo ambos cambios en la materia.

Hipótesis: Al aplicarle energía a la materia que se utilizará, habrá ya sea un cambioquímico o físico. En un cambio físico lo que sucederá será que la materia cambiará su aspecto exterior. Cuando es un cambio químico sucederá un cambio en la estructura interna.

Plan de investigación:

La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo. Tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner enmovimiento.

Existen dos tipos de energía:

• Energía potencial: energía que tiene un cuerpo en estado de reposo. Su fórmula es: Ep = mgh
Donde la gravedad siempre es la misma: 9.8 m/s2

• Energía cinética: energía de un cuerpo cuando está en movimiento. Su fórmula es: Ec = mv2/2

La unidad de medida para la energía, ya sea cinética o potencial, es el Joule. El cual equivale a 1Nmy 1N = Kgm/s2.

Existen diferentes formas en las que la energía se manifiesta, ejemplo: mecánica, eólica, calorífica, luminosa, hidráulica, solar, eléctrica, etc.

La temperatura mide el promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo. Ésta se mide con un termómetro y tiene cuatro escalas:
• Celsius: se basa en 100 partes, su punto de congelación es de 0 °C y su punto deebullición es de 100 °C, ésta es una escala casera.
• Kevin: Escala absoluta, cero absoluto, se divide en 100 partes, su punto de congelación es de 273 y el punto de ebullición es de 373, no existen los negativos y esta escala es especialmente para uso científico.
• Fahrenheit: se basa en 180 partes, su punto de congelación es a los 32°F y su punto de ebullición es 212 °F, en esta escala no semanejan los resultados fraccionarios, todo se debe de redondear y es una escala casera.
• Rankie: se divide en 180 partes, la cual su punto de congelación es a 492 °R y el punto ebullición es de 672 °R, esta es una escala absoluta y es completamente su uso para investigación.

Para transferir energía entre dos cuerpos con diferentes temperaturas, por contacto se pueden utilizar 3 métodos:

•Conducción: basado en el contacto directo de partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.
• Convección: se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos.Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura.
• Radiación: La radiación es la energía emitida por la materia en forma de ondas electromagnéticas ( o fotones ) , como resultado de los cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas. En loque respecta a la transferencia de calor es de interés la radiación térmica o forma de radiación emitida por los cuerpos debido a su temperatura. La radiación térmica suele corresponder a la banda de frecuencias del infrarrojo.

Cuando se transfiere energía debe de ser del cuerpo con mayor temperatura al de menor temperatura para llegar a un equilibrio termodinámico o también llamada Ley cero dela termodinámica; la cual fue enunciada Ralph H. Fowler.

La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene distintas propiedades que son:
• Físicas: es todo lo exterior, ejemplo: apariencia, tamaño, forma, color, y sabor.
• Químicas: es todo el interior, o sea su estructura interna, ejemplo: electronegatividad, carácter iónico, carácter acido, carácter básico y carácter neutro...
tracking img