Practica de laboratorio frutas disecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de Laboratorio 1
Título: Determinación de características físicas y químicas de Frutas y hortalizas

I. Introducción

La composición química de un alimento casi siempre se describe entérminos de su contenido en porcentaje de carbohidratos, proteínas, grasas y cenizas (sales minerales) y agua. En base a esta composición hay importantes diferencias entre los tejidos animales yvegetales. Los tejidos vegetales casi siempre son fuentes ricas de carbohidratos, en cambio los tejidos animales son ricos en proteínas.

El contenido de los tejidos de frutas y hortalizas está compuestopor carbohidratos, proteínas, grasas y fitoquímicos. En la parte acuosa de las células se encuentran disueltos los carbohidratos solubles en agua, las proteínas, los ácidos orgánicos, las vitaminas,las sales minerales, los compuestos fisiológicamente activos y los pigmentos.

La mayoría de las frutas son particularmente ricas en ácidos orgánicos que están usualmente disueltos en la vacuola dela célula, ya sea en forma libre o combinada como sales, ésteres, glucósidos, etc.

La acidez titulable representa los ácidos orgánicos presentes en una muestra y en las frutas se mide neutralizandolos jugos o extractos con una base fuerte. El pH aumenta durante la neutralización y la acidez titulable se calcula a partir de la cantidad de base necesaria para alcanzar el pH del punto final de laprueba; en la práctica se toma como punto final pH = 8.5 usando fenolftaleína como indicador. Para reportar la acidez, se considera el ácido orgánico más abundante del producto vegetal, el cual varíadependiendo de la especie de que se trate, por lo que el resultado se expresa en términos de la cantidad del ácido dominante.

El estudio de estas propiedades es esencial para asegurar un manejoposcosecha adecuado de frutas y hortalizas y facilitará la toma de decisiones en los procesos productivos posteriores.

II. Objetivos
1. Determinar características físicas y químicas en vegetales....
tracking img