La Primera y Tercera Leyes de Newton
Objetivos
1. Analizar conceptos fundamentales del movimiento: reposo, inercia, fuerza, sistemas de referencia y movimiento.
2. Analizar las leyes delmovimiento desde el paradigma de Newton.
Introducción
Newton planteo que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en términos matemáticos y que implican conceptos que esnecesario primero definir con rigor.
Un concepto es la fuerza, causa del movimiento, otro es la masa, la medición de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmentepor las letras F y m.
Primera Ley o Ley de Inercia
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de Inercia, nos dice que sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamentemoviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observadorque describa el movimiento.
La Primera Ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de Referencia Inerciales, que son aquellos sistemas dereferencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puestoque siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como siestuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
Tercera Ley o Principio de Acción-Reacción
La Tercera Ley,también conocida como Principio de Acción y Reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, este realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.
Hay que destacar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Practica de laboratorio leyes de newton. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Laboratorio-Leyes-De-Newton/1140949.html

MLA

"Practica de laboratorio leyes de newton" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Laboratorio-Leyes-De-Newton/1140949.html>.

MLA 7

"Practica de laboratorio leyes de newton." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Laboratorio-Leyes-De-Newton/1140949.html>.

CHICAGO

"Practica de laboratorio leyes de newton." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Laboratorio-Leyes-De-Newton/1140949.html.