INTRODUCCIÓN
Con la realización de esta práctica se pretende lograr la familiarización con los términos “solubilidad” y “miscibilidad” y determinar las diferencias entre uno y otro. Comprobar deforma experimental cómo la solubilidad de una sustancia en un determinado disolvente depende de la naturaleza de ambos (soluto y disolvente) y explicar dicho comportamiento mediante las distintasinteracciones intermoleculares que puedan establecerse entre las moléculas de soluto y disolvente. Relacionar la solubilidad con el equilibrio que se establece entre el soluto disuelto y el soluto sindisolver en el momento de la saturación. Estudiar como varia la solubilidad de un compuesto puro en agua con la temperatura, cambios de presión, naturaleza química del mismo, etc. (los factores quecondicionan o modifican su solubilidad).
“La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperaturadada”.
Las unidades de expresión para la solubilidad son variadas, en general se expresa en g/l (gramos/litros).
Ejemplo: La solubilidad de la sal común (cloruro de sodio) es de 360 g/l en agua a 20°C.Este valor indica que en un litro de agua (1000 cc) a 20°C, la cantidad máxima de cloruro de sodio que se puede disolver es 360 gramos.
Pueden presentarse dos situaciones en particular para lasolubilidad:
* Si dos solutos son solubles en un mismo solvente: Dependiendo de las cantidades (pequeñas) pueden disolverse ambos sin ninguna dificultad, pero en general la sustancia de mayor solubilidaddesplaza de la solución a la de menor solubilidad. Por ejemplo: al agregar azúcar o sal a una bebida, inmediatamente se produce el escape del gas disuelto en ella.
* Si un soluto es soluble en dossolventes inmiscibles (no se mezclan) entre sí: El soluto se disuelve en ambos solventes distribuyéndose proporcionalmente de acuerdo a sus solubilidades en ambos solventes.
Tipos de soluciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Practica de laboratorio - solubilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Laboratorio-Solubilidad/440097.html

MLA

"Practica de laboratorio - solubilidad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Laboratorio-Solubilidad/440097.html>.

MLA 7

"Practica de laboratorio - solubilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Laboratorio-Solubilidad/440097.html>.

CHICAGO

"Practica de laboratorio - solubilidad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Laboratorio-Solubilidad/440097.html.