Practica de laboratorio - solubilidad

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Con la realización de esta práctica se pretende lograr la familiarización con los términos “solubilidad” y “miscibilidad” y determinar las diferencias entre uno y otro. Comprobar de forma experimental cómo la solubilidad de una sustancia en un determinado disolvente depende de la naturaleza de ambos (soluto y disolvente) y explicar dicho comportamiento mediante las distintasinteracciones intermoleculares que puedan establecerse entre las moléculas de soluto y disolvente. Relacionar la solubilidad con el equilibrio que se establece entre el soluto disuelto y el soluto sin disolver en el momento de la saturación. Estudiar como varia la solubilidad de un compuesto puro en agua con la temperatura, cambios de presión, naturaleza química del mismo, etc. (los factores quecondicionan o modifican su solubilidad).
“La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura dada”.
Las unidades de expresión para la solubilidad son variadas, en general se expresa en g/l (gramos/litros).
Ejemplo: La solubilidad de la sal común (cloruro de sodio) es de 360 g/l en agua a 20°C.Este valor indica que en un litro de agua (1000 cc) a 20°C, la cantidad máxima de cloruro de sodio que se puede disolver es 360 gramos.
Pueden presentarse dos situaciones en particular para la solubilidad:
* Si dos solutos son solubles en un mismo solvente: Dependiendo de las cantidades (pequeñas) pueden disolverse ambos sin ninguna dificultad, pero en general la sustancia de mayor solubilidaddesplaza de la solución a la de menor solubilidad. Por ejemplo: al agregar azúcar o sal a una bebida, inmediatamente se produce el escape del gas disuelto en ella.
* Si un soluto es soluble en dos solventes inmiscibles (no se mezclan) entre sí: El soluto se disuelve en ambos solventes distribuyéndose proporcionalmente de acuerdo a sus solubilidades en ambos solventes.
Tipos de soluciones conrespecto a la solubilidad.
* Solución Insaturada: “Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es inferior a la que indica su solubilidad” esta solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto y esta se disolverá.
* Solución Saturada: “Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es igual a la que indica su solubilidad”. Este tipo de solución sereconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto y no se disolverá.
* Solución Sobresaturada: “Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es mayor a la que indica su solubilidad”. Este tipo de solución se reconoce experimentalmente por su gran “inestabilidad” ya que al agitarla o al agregar un pequeño cristal de soluto se provoca la cristalización del exceso de solutodisuelto.
Si se le añade a una disolución saturada otra disolución, que contiene un electrólito con algún ion común, aumenta la concentración de este ion y según Le Chatelier el equilibrio se desplaza en el sentido en que disminuya su solubilidad, es decir se produce una precipitación.
Este proceso se conoce como efecto del ion común.
Si a una disolución acuosa de cloruro de plata le añadimoscloruro de sodio, disminuye la solubilidad y precipita cloruro de plata:
                                                       AgCl(sol)       Ag+ + Cl-
                                                         NaCl(sol)       Na+ + Cl-
Al aumentar la concentración de anión cloruro, el equilibrio evoluciona de derecha a izquierda y precipita cloruro de plata.
Factores que condicionan omodifican la solubilidad.
* Solubles: si su solubilidad es 0,1 M o >.
* Poco Solubles: si su solubilidad se sitúa entre 0,1 M y 0,001 M
* Insolubles: si su solubilidad no llega a 0,001 M
Como se ha comprobado mediante experiencias cotidianas, hay sustancias muy solubles en agua (azúcar), otras muy poco solubles y otras prácticamente insolubles (aceite), por lo tanto la solubilidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad (práctica de laboratorio)
  • Laboratorio solubilidad
  • Laboratorio solubilidad
  • Laboratorio de solubilidad
  • laboratorio solubilidad
  • Laboratorio De Solubilidad
  • Practica de solubilidad
  • Practica de Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS