Practica de laboratorio sublimasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Sur Oriente
CUNSURORI
Técnico en Producción Agrícola
Química Orgánica
Docente Licda. Ana Guisela Barrientos Godoy

Practica No.2Sublimación

Introducción:
El olor característico de muchas substancias sólidas como naftaleno (usado en laboratorio) alcanfor, perfumes sólidos, etc. Es la prueba de que estos sólidos pasan confacilidad al estado gaseoso. Desde un punto de vista científico decimos, que estos sólidos presentan una presión de vapor elevada a temperatura ambiente. Al aumentar la temperatura, la presión devapor fácilmente se iguala a la presión atmosférica, y como consecuencia sublima. Esta propiedad se utiliza para la purificación de este tipo de substancias.

Fundamento:
La sublimación es el procesopor el cual una sustancia sólida cristalina pasa directamente al estado de vapor sin pasar por el estado líquido. Las sustancias sólidas que presentan esta propiedad pasan directamente sin fundir alestado de vapor como ejemplo tenemos: alcanfor, yodo, naftalina, para diclorobenceno, hielo seco, etc.

Sublimación Progresiva.
Los sólidos tienen presiones de vapor, características que oscilan conla temperatura como sucede con líquidos. Acrecentando la temperatura, aumenta también la presión de vapor del sólido. El suceso de la estabilización de un sólido con vapor saturado, que varía supresión con la temperatura, a esa inflexión se llama curvatura de sublimación. Se determina como sublimación el indicar la conversión directa sólido vapor, sin la intervención líquida. Por ejemplo, lapurificación del yodo, azufre, naftaleno o ácido benzoico resultan muy viables por sublimación, debido a que las presiones de vapor de estos sólidos tienen valores bastante elevados.
Los olorescaracterísticos de muchas sustancias sólidas, como las nombradas, son debidos a que estas sustancias tienen una presión de vapor apreciable a temperatura ambiente. Otro ejemplo es el más común para ilustrar...
tracking img