Practica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico: la fenolftaleína, buganvilia, col morada, manto

1. Desarrollo de la práctica
¿Qué es un indicador?
Un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse auna muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un colordistinto que al ionizarse.
Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración.El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador.

¿Cuál es la estructura de la fenolftaleína?
Fenolftaleína, de fórmula C20H14O4, es uncompuesto químico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico.
Cuando se utiliza como indicador para la determinación cualitativa ycuantitativa del pH en las volumetrías de neutralización se prepara disuelta en alcohol al 70%. El intervalo de viraje de la fenolftaleína, es decir, el intervalo de pH dentro del cual tiene lugar el cambiode color del indicador, no sufre variaciones entre 0 y 100 ºC y está comprendido entre 8,0 y 9,8. El cambio de color de este indicador está acompañado de un cambio de su estructura; su color en mediobásico es rojo-violeta y en medio ácido es incoloro.
La fenolftaleína es un componente frecuente de los medicamentos utilizados como laxantes, aunque se tiende a restringir su uso por sus posiblesefectos cancerígenos.
Cuál es la sustancia química que proporciona el color a la col morada
Por ejemplo, el colorante de la col morada se puede extraer calentando durante 5-10 minutos, una o dos hojasde la col en una taza con agua purificada. El colorante natural así obtenido es, por supuesto, totalmente comestible, por lo que se ha propuesto su uso como pigmento para medicamentos.
El...
tracking img