Practica de laboratorio

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PRACTICA DE LABORATORIO #1
TOMA DE MUESTRAS, PREPARACION DE DILUCIONES Y METODOS DE RECUENTO
RESUMEN
El método de recuento y la preparación de disoluciones es una técnica que consiste en obtener una suspensión de la mezcla de microorganismos y hacer diluciones seriadas que se vierten en una placa Petri hasta conseguir colonias aisladas. Primero se prepara disoluciones en serie a partir de unamuestra con E. coli, Preparando soluciones de 10-1, 10-2, 10-3, 10-4, con las indicaciones dadas por el profesor y luego se toma una muestra de solución de 10-3 vierte un 1 ml una caja de petri vacía y esterilizada y se le agrega medio Chromocult y se agita en forma de ocho luego se hace lo mismo con la 10-4 , y en una caja con SPC agregamos 0.1 ml de solución 10-3 y se extiende con un bastónde vidrio lo mismo se hace con otra caja y solución 10-4 se lleva a incubar de 24 a 48 horas y 35 a 37 ºC.
Palabras Clave: Recuento, diluciones, soluciones.
____________________________________________________________

_________________________________
INTRODUCCIÓN


Las disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales odistintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química.

El estudio de los diferentes estados de agregación de la materia se suele referir, para simplificar, a una situaciónde laboratorio, admitiéndose que las sustancias consideradas son puras, es decir, están formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean átomos, moléculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, sólo afectan a su ordenación o agregación


Los métodos para el seguimiento de la evoluci´pon de un cultivo microbiano pueden clasificarse en directos e indirectos.Los métodos directos se basan en la medida de la evolución del número de células vivas (técnicas de plaqueo) o del número de partículas (técnicas microscópicas y de contadores de partícuas). Ls métodos indirectos se basan en la medida de algún parámetro del cultivo que nos permite deducir información sobre la evolución del número de microorganismos. La elección de un método de seguimiento delcultivo en concreto depende de las características del cultivo y del proceso.

CUERPO DE TRABAJO

Las disoluciones son materiales homogéneos formados por dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos limites.

Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominadodisolvente. Una disolución puede estar formada por uno o más soluto y uno o más disolventes. Pero en este tema nos referiremos a las soluciones binarias, es decir, aquellas que están constituidas solo por un soluto y un disolvente.

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES

1.Son mezclas homogéneas, es decir, que las sustancias que la conforman ocupan una sola fase, y presentan una distribución regularde sus propiedades físicas y químicas, por lo tanto al dividir la disolución en n partes iguales o distintas, cada una de las porciones arrojará las mismas propiedades físicas y químicas.
2.La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos limites. Por ejemplo, 100 g de agua a 0 ºC es capaz de disolver hasta 37,5 g de NaCl, pero si mezclamos40 g de NaCl con 100 g de agua a la temperatura señalada, quedará un exceso de soluto sin disolver.



. Recuento de microorganismos viables totales. (Muestras líquidas u homogeneizadas).

- Se trata de conocer el número total de microorganismos presentes en el alimento. Este número no guarda relación con el de microorganismos patógenos por lo que no puede usarse como índice de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS