Practica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar carbohidratos, proteínas y almidón; donde se puede encontrar a menudo en ciertos alimentos que son consumidos a diario pero con el error de no saber qué beneficios aportan al cuerpo y de qué manera ayudan al sostenimiento.
Los carbohidratos, más conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son el resultado biológico primordial del almacenamiento y consumo de energía, ytambién tienen de funciones estructurales.
De acuerdo a la cantidad de moléculas que intervienen en su formación nos encontramos con diferentes tipos de carbohidratos, los monosacáridos (una sola molécula), los disacáridos (dos moléculas), los oligosacáridos (de tres a nueve moléculas) y los polisacáridos (cadenas ramificadas de más diez moléculas).
Las proteínas son macromoléculas formadas porcadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Y se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos.
El almidón es la forma principal de reservas de carbohidratos en los vegetales. El almidón esuna mezcla de dos sustancias: amilosa, un polisacárido esencialmente lineal, y amilo pectina, un polisacárido con una estructura muy ramificada. Las dos formas de almidón son polímeros de α-D-Glucosa. Los almidones naturales contienen 10-20% de amilosa y 80-90% de amilo pectina. La amilosa forma una dispersión coloidal en agua caliente que ayuda a espesar caldos o salsas, mientras que el amilopectina es completamente insoluble.

Practica no. 2

Identificación de carbohidratos proteínas por reacciones químicas, de color: colorimetría

Introducción

los compuestos químicos del protoplasma se clasifican en dos grandes grupos: substancias inorgánicas y substancias orgánicas, las primeras se caracterizan por la ausencia de uniones carbono-carbono en su estructura química;pudiéndose mencionar entre este grupo: agua, gases y sales disueltas, las segundas se caracterizan por presentar uniones carbono-carbono y carbono-hidrógeno y átomos de oxígeno en su estructura química, además de estos elementos, pueden existir átomos de nitrógeno, fósforo, azufre y algunos metales.
Las principales substancias orgánicas responsables de las características estructurales yfuncionales del protoplasma son: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos Nucleicos, dichas substancias pueden ser identificadas por una gran variedad de pruebas químicas y físicas. En esta práctica se efectuarán algunas de estas pruebas químicas para identificar carbohidratos y lípidos, en forma cualitativa.

Objetivos
Al finalizar la práctica cada estudiante será capaz de:
Identificarcarbohidratos, proteínas y lípidos a través de reacciones químicas y microscopía de luz.
Utilizar correctamente el microscopio óptico compuesto.

Equipo y materiales necesarios

Microscopio compuesto
Porta y cubre-objetos
13 tubos de ensayo, resistentes al calor (pírex o quimax)
2 pipetas
2 goteros
gradilla para tubos de ensayo
cuchilla de afeitar nueva*orina * 5 cm
jugo* 5 cm
leche* 5 cm
solución de lugol
solución de benedict
solución de glucosa al 1%
solución de sacarosa al 1 %
solución de almidón al 1%
1 huevo* (solución de clara al 5% y solución de yema al 5%)
gelatina sin sabor* (solución de gelatina al 5%)
solución de CUSO4 al 1%
solución de NAOH concentrado
agua destiladapinza
baño maría
cinta adhesiva*

El material marcado con asterisco (*) lo aportan los estudiantes por grupo.

Procedimiento

Identificación de carbohidratos
El almidón se identifica con lugol (solución de i2/ki) dando un azul o morado intenso y los azúcares reductores se identifican con la solución de benedict, los cuales después de calentarse en baño maría durante 3...
tracking img