Practica de laboratorio

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


JUANA RAMIREZ "LA AVANZADORA"

Nace en Chaguaramas hoy estado Guarico en 1790, hija de esclava manumisa de la familia Ramirez.

Juana Ramírez era una mujer del pueblo que se ganaba lavida lavando la ropa de las familias ricas de la región. Era, además, una hermosa muchacha, "una auténticacriolla de color entre claro y moreno, de ojos vivos y departe regular y bien formada, poseída de unpatriotismoinigualable, de amable carácter en sus momentos apacibles, de prestancia de ánimo indiscutible ante el peligro, infatigable en los preparativos de la defensa, vigilante cuando las circunstancias difíciles lo demandaban y fogosa en el combate… capaz de cegar con las balas de sus cañones al enemigo”.

Una de sus más destacadas características era la generosidad. A pesar de su pujanza,de su carácter un tanto autoritario, se dedicaba con o sin igual abnegación curar a los heridos después de la batalla y a enterrar a los muertos. Refieren las crónicas que cuando sus compañeros se entregaban al descanso después de reñido combate, Juana Ramírez permanecía vigilante y se dedicaba a la noble y humanitaria misión de asistir a los que sufrían, dando el alimento y poniendo las vendas enlas heridas de los valientes soldados de la libertad.

De ella dice Lorenzo Zaraza, nieto del General Pedro Zaraza, quien combatió a su lado en la defensa de Maturín: La gallarda Juana Ramírez, "La Avanzadora" formó parte de la emigración caraqueña, combatió en Maturín y le prestó importantes servicios a la causa de la independencia. Era nativa de Chaguaramas, del Estado Guárico. Otroshistoriadores dicen que nació en Cumaná, otros que en Petare. Don Lorenzo Zaraza asegura que es de Chaguaramas

En Maturín, el Comandante Villapol, con su ejército de guerrilleros, se apresta a la defensa con el grito de "¡Viva la República!" Abajo la tiranía! A su lado está la juventud, las mujeres, el pueblo, todos decididos partidarios de la Independencia. Monteverde atropella, persigue, mata sinpiedad a los patriotas. Las familias huyen a las posesiones campestres, a las orillas del río, a las montañas… Allí aguardan el desarrollo de los acontecimientos del año 13, cuando los patriotas pelean hasta el heroísmo, hasta la muerte, por la posesión de la plaza.

Bajo la dirección de Manuel Piar se organiza una batería que toma el nombre de "Las Mujeres", porque está en su totalidad defendidapor mujeres del pueblo que luchan al lado de los hombres por su independencia, con su mismo valor y arrojo, dispuestas a obtener su libertad o la muerte. Entre ellas está Juan Ramírez, "La Avanzadora". Este título lo ha ganado por ser ella la primera en avanzar hacia el enemigo.

Juana Ramírez sintió un gran amor por la causa emancipadora; un día se le presentó al General Bermúdez para pedirle ladejara tomar parte en el combate. Allí quedó en el campo de batalla, cavando las trincheras, disparando los cañones, animando a los guerreros, curando los heridos; enfriaba con un trapo húmedo la boca de los cañones.

En la batalla de los altos godos en medio de la lluvia de balas atravesó el campo de batalla y arrancó su espada a un general muerto.
- “Con esta espada defenderé mi derecho a unapatria libre! dijo estremecida de emoción.”
Y se volvió a su campamento con la espada en alto, como un trofeo. Desde entonces será llamada Juana Ramíres "la avanzadora" por Manuel Piar.
Tras la caída de Maturin en manos de los realistas abandona la ciudad y regresa luego de recuperada por las tropas patriotas, fallece a los 66 años y el 24 de junio de 1975 se erige un monumento sobre su tumba.LUISA CACERES DE ARISMENDI
Nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799, era la hija mayor de don Domingo Cáceres y de su esposa Doña Carmen Díaz.
Era Luisa gran admiradora del General José Félix Ribas apreciado amigo de su padre, en cuya casa conoció ya viudo, al General Juan Bautista Arismendi, quien más tarde había de ser su esposo.
El padre de Luisa muere el 6 de marzo en la Guarnición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS