practica de laboratorio

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

OBJETIVO

MARCO TEORICO
Los procesos químicos están relacionados con cambios en la naturaleza de las sustancias que participan en ellos, obteniéndose dichos cambios a partir de sustancias reaccionantes (denominadas reactivos), nuevas sustancias totalmente diferentes (denominadas productos).

La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenostales como explosiones, procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.
Una reacción química es   un proceso en el cual unas sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otras llamadas productos. Los reactivos rompen sus enlaces originales para formar otro tipo de enlaces diferentes ydistribuyendo sus átomos también de manera diferente. Sus características son: 1. Un cambio en las propiedades de los cuerpos reaccionantes. 2. Una variación de energía que se pone de manifiesto en el transcurso del proceso.
CLASES DE REACCIONES QUIMICAS
Según el tipo de transformación que tenga lugar, seconsideran los siguientes tipos de reacción:
COMBINACION O SÍNTESIS
Ocurre cuando se unen dos o mas sustancias para formar otra sustancia, cuyas Moléculas son el resultado de una reagrupación de átomos de los reactivos. A + B ------------- A B
La combinación de hidrógeno con oxígeno para producir agua:
2H2 + O2------------------- 2H2O
 DESCOMPOSICIONOcurre cuando a partir de un compuesto se producen dos o mas sustancias.
AB ---------------A + B
El carbonato de calcio se descompone por medio de calentamiento para producir oxido de calcio y dióxido de carbono.
CaCo3 ------------------CaO + CO2
 DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓNEn estas reacciones, un elemento sustituye y libera a otro elemento presente en el compuesto.
A + BC------------------AC + B
El bromo líquido, que desplaza al yodo en el yoduro de sodio para producir bromuro de sodio dejando al yodo libre.
2NaI + Br2-------------------2NaBr + I2INTERCAMBIO O DOBLE SUSTITUCIÓN Al reaccionar dos compuestos intercambian elementos y se producen dos nuevos compuestos.
AB + CD----------------- AC + BD
Es difícil encontrar reacciones inorgánicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble sustitución. Lacombinación del ácido clorhídrico con el hidróxido de sodio y el agua(neutralización)
HCl + NaOH--------------NaCl + H2O
SEGÚN EL INTERCAMBIO DE CALOR
Según el intercambio de calor existen dos clases de reacciones: las exotérmicas que presentan desprendimiento de calor. Las endotérmicas que absorben el calor.
  ACTIVIDADES PRELIMINARES
1. Lee detalladamente la guía.
2. Dibuja pasoa paso el procedimiento
3. Nombra los elementos y compuestos de las reacciones planteadas en el proceso 5.
4. Consulta, elabora un esquema explicando como podemos producir reacciones, que factores debemos tener en cuenta para que éstas se den.

MATERIALES Y REACTIVOS

Cinco tubos de ensayo, un erlenmeyer de 200 ml, una espátula, un trípode, mechero malla de asbesto, cápsula de porcelana,pipeta graduada y vidrio de reloj. 50 ml de solución de sulfato cúprico CuSO4 0,1 M , 0,5 g de Cu en polvo, 0,5 g de S en polvo, 5 ml de HCl, al 5% 0,5g de Mg metálico, 0,5 g de azúcar, 2ml de solución de carbonato de sodio, 0,5 M 2 ml de alcohol etílico, 2 ml de solución de dicromato de potasio al 5%, 5 gotas de ácido sulfúrico H2SO4 al 10%, 2 ml de solución de bicarbonato de sodio.

Nota:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS