Practica de laminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE MECANICA
DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y METALURGIA
PRACTICA DE PROCESOS DE FABRICACION I

INFORME Nº3. PROCESO DE FABRICACIÓN: LAMINADO

Realizado por:
AL MESBER, Mayilin;
CASAS, Jesús;
GINER, Carlos;
GONZALEZ, Ivan;
SARMIENTO, Eduardo;
Sec.:001
Maracaibo, 17 de Febrero de 2011INTRODUCCIÓN
Un proceso de fabricación, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética.
Entre una de las clasificaciones de los procesos de fabricación se encuentran los procesos por deformación plástica o conformado delos metales y uno de estos procesos es el laminado, donde se aplica una fuerza para cambiar la sección transversal del material. En la deformación plástica se cambian las propiedades mecánicas del material.
Este proceso metalúrgico se puede realizar con varios tipos de máquinas. La elección de la máquina más adecuada va en función del tipo de lámina que se desea obtener (espesor y longitud) y dela naturaleza y características del metal.

1. CONCEPTOS BASICOS.

* Laminación: proceso de reducir el espesor o modificar la sección transversal de una pieza larga mediante fuerzas de compresión aplicados a través de un juego de rodillos.

* Rodillos o cilindros laminadores: son masas de hierro o acero de geometría cilíndrica, cuyo eje de simetría es coincidente con su eje degiro, destinadas a servir como herramienta básica en los trenes laminadores de lingotes o palanquillas de hierro caracterizados porque son fabricados por moldeo en equipos desmontables e intercambiables de cajas y coquillas de sistema modular, los cuales permiten la obtención de moldes para varios tipos de cilindros, de acuerdo con diferentes diámetros y/o materiales, utilizando el mismo equipo con lacoquilla adecuada.
* Máquina laminadora: esta caracterizada por tener el de cada cilindro inclinado al eje de rotación del portador en el cual el cilindro esta amuñonado. Entonces, cuando cada cilindro tiene, por ejemplo, superficies laminantes tanto en la dirección de y transversa a su eje de cilindro, la superficie transversa diverge del eje central de la pieza de trabajo a medida que elcilindro barro sobre la pieza de trabajo y el ancho cambiante de la pieza de trabajo en acomodado.
2. PROCESOS Y EQUIPOS DE LAMINACIÓN
Mediante laminación se modifican a formas comerciales los perfiles colados en lingoteras o en máquinas de colada continua. Algunas de estas formas son aptas para su empleo directo (carriles, vigas…). Otras, han de sufrir modificaciones adicionales como es elcaso de la chapa o alambre.

Los semiproductos obtenidos en las máquinas de colada continua (palanquillas y llantones) no pueden utilizarse directamente, ya que requieren un proceso que les dé forma comercial a la vez que mejore sus características mecánicas. Como más usuales se pueden citar:

- Conformación: Laminación y forja.
- Acabado: Deformación en frío, recubrimientos, mecanizado ysoldadura.
- Modificación de propiedades: Tratamientos térmicos, tratamientos termomecánicos.

De todos los procesos enlistados anteriormente se comenzará con el estudio de la laminación en caliente, que es el proceso más importante de conformado en lo que se refiere a cantidad y variedad de productos fabricados. Es, con mucha diferencia, el proceso más utilizado para obtener productos de laforma adecuada para su utilización directa, tanto en construcción civil como por industrias transformadoras.

La diferencia básica entre laminación y forja radica en que en la primera la deformación se produce en una sola dirección del espacio. Se obtienen productos de sección constante como chapas, perfiles o barras. En la forja, por el contrario, se modifica tridimensionalmente la forma del...
tracking img