Practica de lavoratorio el almidon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta práctica se basa en la reacción clásica de yodo con almidón, en la que se forma un complejo yodo-amilosa de color azul oscuro. Pero introduce otras reacciones que utilizan el yodo durante un tiempo impidiendo que tenga lugar la formación de dicho complejo yodo-amilosa. Para llevarla a cabo, tendremos que preparar dos disoluciones y mezclar cantidades iguales de ambas.Pasados unos segundos, la mezcla pasará instantáneamente de blanco transparente a color azul oscuro.

Podemos abordar esta experiencia desde diferentes puntos de vista, dependiendo de nuestros objetivos. En este sentido, podemos aprovechar su potencial motivador por su espectacularidad o profundizar en los procesos implicados. Así, este guión nos puede servir para practicar, comprobar y confirmarvarias cuestiones químicas que año tras año planteamos a nuestros/as alumnos/as. Por ejemplo:

1. Emisión de hipótesis. Confirmación Experimental. Cinética.
¿Influye la presencia de un catalizador?
¿Influye el tipo de catalizador?
¿Cuál es el más óptimo para esta reacción?
¿Influye la masa de catalizador utilizada?
¿Influye la temperatura a la que se realiza el experimento? ¿De qué forma?¿Influye la concentración de las disoluciones utilizadas? ¿De qué forma?

2. Estequiometría: Uno de los reactivos a utilizar (metabisulfito sódico) se puede obtener a partir de sulfito. Con esto, nuestros alumnos/as, tendrán la oportunidad de trabajar la estequiometría que en tantos ejercicios utilizan.

La separación de Na2S2O5 y Na2O, ¿es factible? Se trataría de utilizar esta disolución queserá fuertemente básica debido al óxido de sodio. ¿Se obtendrían los mismos resultados?
Recomendable: partir de metabisulfito o bisulfito de sodio.

3. Disoluciones: Se trabaja la preparación de las mismas. Por ejemplo, habrá que preparar una disolución 0,1 M de ácido sulfúrico a partir de ácido sulfúrico concentrado. Los alumnos/as necesitan conocer normas de seguridad, medidas de volúmenes,nombre de material a utilizar: balanza, probeta, pipeta, pera, matraz aforado... También podemos modificar el guión dando molaridades de las disoluciones a preparar en vez de dar la masa de reactivo necesaria y el volumen de la disolución en donde disolverlo.

4. Química y Magia: Es uno de los múltiples experimentos “alucinantes” de los que disponemos para “enganchar” a nuestros/as alumnos/as ala Química. Podemos utilizarlo para una sesión de “magia”. El resultado final de este experimento les sorprenderá.

Por tanto, creo que se trata de una práctica apta para todos los niveles y edades. Teniendo en cuenta el curso que estemos impartiendo podemos realizar unos o varios puntos de los mencionados anteriormente. Por ejemplo:

Primaria, 1º E.S.O. y 2º E.S.O.: Los alumnos/as sequedarán sorprendidos al ver cómo con la Química podemos ser “magos”. Para ello se requiere tener unos conocimientos previos y ellos/as ahora están en la fase de adquisición de conocimientos.

3º E.S.O., 4º E.S.O. y 1º Bachillerato: En Técnicas de Laboratorio de 3º y/o 4º de E.S.O. se puede realizar la práctica preparando, por ejemplo, 1 l de cada una de las disoluciones necesarias. Para ver losresultados, los alumnos/as podrían utilizar 100 ml de ambas disoluciones. El resto se puede utilizar para realizar la experiencia en las clases (con alumnos/as que no tengan opción de ir a laboratorio pero que tengan nuestra asignatura).

2º Bachillerato: Los alumnos/as pueden realizar totalmente la práctica sirviéndose de lo visto y hecho en clase. Nos permite pasar de la teoría de la clase a lapráctica del Laboratorio.

Material
- balanza - 2 vasos de precipitados de 100 ml
- probeta - 1 vaso de precipitados de 1000 ml
- pipeta - 1 vaso de precipitados de 250 ml
- soporte, aro, rejilla, nuez...
tracking img