Practica De Lechee

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Introducción
La leche, por la naturaleza, es el alimento `primario de los mamíferos y por lo tanto del hombre. Se sabe que ha sido producida a niveles comerciales desde antes del año 5000 A .C y en la actualidad es un alimento básico de gran importancia industrial. La leche se puede definir como un producto natural obtenido de la ordeña completa de una o más animales sanos,que no contenga calostro y que esté exento de color, olor, sabor, y consistencias anormales.
Para la comercialización de la leche, se ha tenido que estudiar su composición con el fin de establecer estándares que sirvan como base para el pago de la misma. Debido a la evolución de la composición de la leche con el estado fisiológico de la vaca, además de muchos otros factores queafectan, las normas definen el producto indicado que debe ser libre de calostro, por lo que obligan a que la leche se comercialice después de un cierto tiempo ocurrido el parto, normalmente 10 días establecidos además valores mínimos de los componentes así como máximos en los contenidos de varios grupos de microorganismos

Aspecto: La leche frescaes de color blanco aporcelanada, presenta una cierta coloración crema cuando es muy rica en grasa. La leche descremada o muy pobre en contenido graso presenta un blanco con ligero tomo azulado.
Olor: Cuando la leche es fresca casi no tiene un olor característico, pero adquiere con mucha facilidad el aroma de los recipientes en los que se la guarda; una pequeña acidificación ya le da un olorespecial al igual que ciertos contaminantes.
Sabor:La leche fresca tiene un sabor ligeramente dulce, dado por su contenido de lactosa.

Densidad: La densidad de la leche puede fluctuar entre 1.028 a 1.034 g/cm3 a una temperatura de 15ºC; su variación con la temperatura es 0.0002 g/cm3 por cada grado de temperatura.
PH de la leche: La leche es de característica cercanaa la neutra. Su pH puede variar entre 6.5 y 6.65.
Valores distintos de pH se producen por deficiente estado sanitario de la glándula mamaria, por la cantidad de CO2 disuelto; por el desarrollo de microorganismos, que desdoblan o convierten la lactosa en ácido láctico; o por la acción de microorganismos alcalinizantes.
Acidez de la leche: Una leche fresca posee una acidez de 0.15 a 0.16%. Estaacidez se debe en un 40% a la anfoterica, otro 40% al aporte de la acidez de las sustancias minerales, CO2 disuelto y acidez orgánicos; el 20% restante se debe a las reacciones secundarias de los fosfatos presentes.
Viscosidad: La leche natural, fresca, es más viscosa que el agua, tiene valores entre 1.7 a 2.2 centi poise para la leche entera, mientras que una leche descremada tiene unaviscosidad de alrededor de 1.2 cp. 
Punto de congelación: El valor promedio es de -0.54ºC (varia entre -0.513 y -0.565ºC). Como se precia es menor a la del agua, y es consecuencia de la presencia de las sales minerales y de la lactosa.
Calor especifico: La leche completa tiene un valor de 0.93 - 0.94 cal/gºC, la leche descremada 0.94 a 0.96 cal/gºC.

La leche es un líquido decomposición compleja, se puede aceptar que está formada aproximadamente por un 87.5% de sólidos o materia seca total.
El agua es el soporte de los componentes sólidos de la leche y se encuentra presente en dos estados: como agua libre que es la mayor parte (intersticial) y como agua adsorbida en la superficie de los componentes. 
En lo que se refiere a los sólidos o materia seca la composiciónporcentual mas comúnmente hallada es la siguiente: 
* Materia grasa (lípidos): 3.5% a 4.0%
* Lactosa: 4.7% (aprox.)
* Sust. nitrogenadas: 3.5% (proteínas entre ellos)
* Minerales: 0.8%
 
A pesar de estos porcentajes en la composición de la leche se acepta como los más comunes, no es fácil precisar con certeza los mismos, pues dependen de una serie de factores, aun para una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas
  • Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS