Practica de lectura extensiva en ingles

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
PRÁCTICA DE LA LECTURA EXTENSIVA EN INGLÉS
BREPPE, Ana María del Valle
Especialista en Problemáticas Lingüísticas Contemporáneas
FERNÁNDEZ, Miriam del Carmen
Especialista en Problemáticas Lingüísticas Contemporáneas
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca
Area Temática: Educación


Las ventajas de conocer el inglés son claras para los estudiantes de las carreras deinglés de la Facultad de Humanidades. Saben de la posibilidad de acceder a un buen trabajo y estudios superiores. Sin embargo otorgan a la lectura extensiva (LE) una importancia menor al momento de intentar mejorar su débil competencia lingüística. En consecuencia, el trabajo de investigación denominado “La LE como posible herramienta para un cambio metodológico en la enseñanza del inglés” estáiniciando la medición de LE en la tercera cohorte de alumnos en la cátedra de Lengua Inglesa II. Se mantiene la hipótesis que la LE potencia la adquisición de competencia lingüística y logra una buena motivación entre los alumnos. Esta presentación analiza la evolución de las dos primeras cohortes que están cursado Lengua Inglesa III y IV respectivamente. Estos alumnos han leído por dos y tres añosliteratura optativa en forma extracurricular. Las autoras reflexionarán sobre un indicador de crecimiento en la muestra resultante: la comprensión lectora de bibliografía compleja. A partir del análisis de los resultados obtenidos se plantean los siguientes objetivos: 1 – continuar con la misma metodología 2 – reformular los objetivos propuestos para el presente año de trabajo.

Palabras clave:Lectura extensiva – Competencia lingüística – Motivación – Crecimiento

Students attending the English majors at The Faculty of Human Studies concede the benefits knowing English entails, e.g. getting a good job and accessing to postgraduate studies. However, they grant extensive reading (ER) little importance at the moment of trying to improve their fragile linguistic competence. Thus theresearch project entitled ‘The ER as a potential tool to foster a methodological change in the teaching of English’ is starting a survey on a third cohort of students attending English Language III course. Still holding on the same hypothesis – ER betters linguistic acquisition and allows motivation among students, this presentation examines the first two student cohorts’ development attending Englishlanguage III and IV respectively for they have read optional extra curricula literature for two and three years. Authors of this paper will reflect on sample tests of reading comprehension of complex articles. From the consideration of the results, the following aims will be put forward 1-to keep the same methodology, 2- to revise objectives posed for the current year.

Key words: Extensivereading - Linguistic competence - Motivation – Growth


Introducción

En el proceso de adquisición de una segunda lengua existe una variación individual que hace que cada individuo tome distintos caminos que lo lleven a su meta con mayor o menor velocidad. El alumno que estudia inglés como segunda lengua en la Universidad Nacional de Catamarca proviene de un medio que tiene escaso o ningúncontacto con hablantes nativos del inglés. Por lo tanto, el camino hacia la competencia lingüística se ve dificultado a) por la poca exposición del alumno a la versión nativa de la lengua, b) por la comprobada falta de habilidades lectoras de los alumnos (Bosch, 2005), y c) por el insuficiente tiempo que las cátedras de lengua inglesa dedican a la lectura en forma sistemática y monitoreada. En elaño 2005 inició su labor científica grupo de investigación denominado “La Lectura Extensiva como posible herramienta para un cambio metodológico en la enseñanza del inglés” en el afán de encontrar un modelo metodológico que promueva el aprendizaje autónomo, mejore las habilidades de comprensión de nuestros alumnos, acreciente el conocimiento de léxico y sintaxis y amplíe su conocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Extensiva
  • LECTURA DE LA PRACTICA INGLES
  • Lecturas de ingles
  • Lecturas En Ingles
  • Lectura de ingles
  • Lecturas Ingles
  • lectura de ingles
  • Practica De Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS