Practica de limites de plasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES DE PLASTICIDAD
Limite de plasticidad: Contenido de agua de un suelo a partir del cual el suelo pierde su plasticidad y se comporta como un sólido.
El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, aceptadeformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse. Plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse, ni producir rebote elástico.

Los suelos plásticos cambian su consistencia al variar su contenido de agua. De ahí que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conocelas fronteras entre ellas. Los estados de consistencia de una masa de suelo plástico en función del cambio de humedad son sólidos, semisólido, líquido y plástico. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo varía. Para definir las fronteras en esos estados se han realizado muchas investigaciones, siendo las más conocidas las de Terzaghi y Attergerg.

OBJETIVO: Introducir alestudiante el procedimiento para determinación de los limites liquido y plástico de un suelo.

EQUIPO:
Aparato de determinación de limite liquido: Copa de Casagrande, Incluyendo ranurador.
Malla No. 40 y charola
Mortero y mano de mortero de porcelana
Pizeta
Espátula
Capsulas para determinar contenido de humedad
Horno eléctrico con temperatura constante de 105 a 110 C.
Placa de vidrio paradeterminación de limite plástico
Balanza de 0.01 gr de precisión.

PROCEDIMIENTO:
PREPARACION DE LA MUESTRA: Se utilizaran los métodos de preparación de muestra por vía Seca y húmeda.
Método por Vía Seca.
a) Se debe pulverizar una muestra de material previamente secado al aire, para obtener una muestra representativa de material que pase la malla No. 40 de aproximadamente 250 gr. Todoel material que no se utilice se debe desechar.

b) Colocar el material en una capsula de porcelana y añadir una pequeña cantidad de agua hasta lograr un color uniforme y una apariencia cremosa en toda la muestra. La consistencia debe ser tal que el numero de golpes para cerrar la ranura en una longitud de 1/2” sea aproximadamente 50, (cuando el suelo comienza a pegarse a la espátula ).c) Separar 30 g de este material para determinación de limite plástico

Método por Vía húmeda.
a) El material seco se disgrega y se pone a saturar

b) Se hace pasar a través de la malla No. 40. Utilizando agua para hacerlo pasar, (la menor cantidad de agua posible).

c) Posteriormente el suelo se pone a evaporar al aire, moviéndolo para que no se forme una película dura en lasuperficie, si esto llegase a pasar se debe retirar este material. Cuando el suelo tenga la consistencia de un fluido viscoso, se puede empezar la prueba, ahora con el menor número de golpes y haciendo perder humedad al suelo para incrementarlo de 5 en 5, al terminar la prueba con numero entre 40 y 50 el material tendrá la consistencia cercana al límite plástico.

PRUEBA DE LÍMITE LÍQUIDO.
1)Verificar que la altura caída de la copa de Casagrande sea de 1.0 cm, si no es así corregirla; en caso de no ser posible, medirla para considerar el efecto del error en la prueba.
2) Remover la copa y colocar dentro una cantidad adecuada de suelo, cuidando de que las capas sean uniformes y no queden burbujas de aire. El espesor de la muestra debe ser de 1.0 cm en la parte central de la copa3) Se coloca la copa en el aparato de Casagrande y se hace la ranura por la parte central de la copa, manteniendo la herramienta ranuradora en una posición perpendicular en todo el trayecto de corte. La ranura debe separar completamente la masa de suelo en dos partes con un corte recto
4) Después de hacer la ranura se hace el conteo de golpes para que la ranura cierre en la longitud...
tracking img