Practica de logicas 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiplexacion
La multiplexacion consiste en la canalización de información de varias líneas de e entrada a una sola línea de salida
Multiplexores
Son circuitos combinacionales con varias entradas y una salida de datos, y están dotados de entradas de control capaces de seleccionar una y solo una , de las entradas de datos para permitir su transmisión desde la entrada seleccionada a lasalida que es única
La entrada seleccionada viene determinada por la combinación de ceros (0) y unos (1) lógicos en las entradas de control, la cantidad que se necesita será igual a la potencia de 2 que resulte de analizar el número de entradas. Así, por ejemplo, a un multiplexor de 8 entradas le corresponderán 3 de control (23).
El diseño de un multiplexor se realiza de la misma manera quecualquier sistema combinatorio
Tipos de multiplexor
Dentro de la gran variedad de multiplexores que existen en el mercado, hay varios tipos que conviene destacar a causa de su gran utilidad en circuitos digitales, estos son:
Multiplexor de 8 entradas: dentro del 1er tipo se puede hacer la distinción entre tener la entrada o no. La tecnología usada para su diseño es TTL de alta integracióny la potencia que disipa debe ser de unos 150mw. El tiempo de retardo es de unos 25 nanosegundos y tiene un “fan-out” de 10. Normalmente, estos circutios suelen darnos dos tipos de salida: una afirmada y otra negada.
Multiplexor de 16 entradas: en cuanto al 2do tipo de multiplexores, se diferencia de los primeros en el numero de entradas que es el doble, y que no existe la posibilidad de tener2 salidas, si no que solo se opta por la negada, y en consecuencia, a la salida únicamente se tendrán los datos de la entrada complementados. La potencia de disipación para estos multiplexoresviene a ser de aproximadamente unos 200 mw. El tiempo de retardo el “fan-out” son mas o menos iguales que en el caso del multiplexor de 8 entradas.en un multiplexor de 16 entradas, se se hace 0 el en lasalida se obtiene el dato negado de la entrada seleccionada mediante las cuatro entradas de control.
Doble multiplexor de 4 entradas: en el ultimo de los tipos, dentro del mismo encapsulado del circuito integrado, se tienen dos multiplexores de cuatro entradas de datos: dos de control y una señal de cada uno. Las entradas de control son comunes para ambos multiplexores. Al igual que losanteriores, se suelen realizar con tecnología TTL, de alta integración, y tienen una disipación media de unos 180 mw.
PRE LABORATORIO
Investigue las características de los siguientes circuitos integrados C.I sn74151, 74155, 74156, 74139; con sus respectivas aplicaciones.
Con su multiplexor integrado implemente las funciones que se sugieren a continuación:
Una función que adoptara el estadode 1 si el valor de su entrada es divisible por 2
Una función que detecte los números pares de unos en los bits de una entrada binaria
Una función que detecte los números impares en el código decimal BCD
Una función que se haga 1 cuando detecte los números 1, 3, 5, 6, 7, 12, 13, 15.
Una función que detecte los números 0, 1, 2, 7, 8, 9, 14.
Unafunción que detecte los números 0, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12.
Dado el siguiente planteamiento
Un misil se activa si al menos 3 de sus cuatro llaves son insertadas, asumiendo que cada llave insertada genera un 1 lógico. Diseñe un circuito para activar el misil con 1 lógico. Implemente el circuito mediante el uso del 74151.
Dado el siguiente planteamiento:
Una prensa puede generar desdelos sitios diferentes:
Desde la mesa de la maquina, pulsando simultáneamente X1 y X2
Desde un pulsador X3 situado muy cerca de la puerta de entrada.
Se requieren medidas de seguridad y por lo tanto del punzón sobra la matriz solamente es posible si se cumplen las condiciones a saber:
La pieza a moldear está situada sobre la matriz, apoyándose sobre un...
tracking img