Practica de los valores en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de los Valores en la Sociedad
Desde muy pequeños, nuestros padres nos enseñan algunos valores que a medida que vamos avanzando adquirimos una preparación personal que son frutos a un desarrollo intelectual adecuado. Son necesarios para una buena convivencia entre los miembros de una comunidad.
Los valores están presentes dentro de la vida cotidiana, se manifiesta mediante conductasde cada individuo las cuales son productos de las normas sociales. Todo valor tiene un aspecto positivo o negativo, es valor o contravalor. Existen valores más estimables que otros, a ellos les otorgamos una jerarquía.
Los valores es una norma u obligación que nacen del interior de la persona y se adquieren por medio de la vivencia para una mejor realización de la persona dentro de la vidasocial, pero Vásquez (1999), dice que: “Los valores son pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y cada grupo social” (p: 3).
Dada esta anterior opinión, la doy acertada puesto que el individuo al practicar los valores se estáevidenciando que es una persona con principios éticos y morales capaz de convivir en sociedad.
Puedo deducir que existen diversos valores que nos orientan a un comportamiento, algunos de esos valores que considero importantes es el valor del respeto, el valor de la responsabilidad, el valor del diálogo y por ultimo el valor de la tolerancia.
El primero de ellos en interpretar es el valor del respeto,la cual nos referimos a la consideración o atención que mostramos hacia alguna persona o la naturaleza, si no existiera el respeto no hubiese una convivencia entre las personas pero Hans, J (1995), dice que: “No basta el respeto a la ley moral si este no viene acompañado del sentimiento por la responsabilidad que vincula este sujeto a este objeto y nos hará actuar por su causa” (p: 160).
Según lacita anterior se puede deducir que para las personas, el respeto es una regla y norma constante que se mide a través de nuestras cualidades, debido a esto la responsabilidad se expresa mediante la consideración y atención que le tenemos a nuestros semejantes pues si no la hubiese, el respeto en la unión de las personas seria un fracaso.
El siguiente valor en explicar es la responsabilidad, pueses la capacidad de sentirnos obligados sin la presión de otras personas a cumplir actividades o dar respuestas a quien lo amerite pero Hans, J (1995), dice que: “A esa especie de responsabilidad y de sentimiento de responsabilidad, y no a la responsabilidad formal y vacía de todo agente por su acto, es la que nos referimos cuando hablamos de la ética, hoy necesaria, de responsabilidad orientada alfuturo” (p: 164).
De la cita anterior, según mi criterio la responsabilidad está íntimamente ligada con el sentimiento, pues para poder cumplir esta obligación sin presión externa debemos relacionarnos con el estado de ánimo que nos impulse hacer dicha actividad, que se basa en la virtud que tengamos al realizarlo, en tal sentido esto lo podemos llamar ética, que abarca todas las normas morales.El tercer valor en comentar es el diálogo, por medio de el se puede interactuar con los demás valores, la comunicación entre las personas es necesario para el convivir en una sociedad, nos permite expresar con serenidad aspectos favorables que son de gran interés para nosotros pero Carreras, Ll (2001), dice que: “Es un coloquio o conversación entre dos o más personas. El dialogar con plenitudnos permite desvelar actitudes favorables en la búsqueda del interés común y de la cooperación social” (p: 138),
De acuerdo a la anterior cita, para mi cordura la doy afirmativa pues teniendo una conversación constante podemos relacionarnos con los demás valores que son importantes dentro de una sociedad o colectividad en general.
El cuarto valor en interpretar es la tolerancia, se refiere a...
tracking img