PRACTICA No. 1

Metalografía

a) Pulido y encapsulado
b) Ataque para resaltar el límite de grano
c) Uso del microscopio metalográfico

1.- Objetivo:

Realizar los pasos necesariospara la preparación de probetas metálicas a observar en este tipo de ensayes, e identificar los límites de grano, comparará y diferenciará las fotomicrografías de los metales y aleaciones, obtenidasde diversas fuentes, con las emanadas durante el desarrollo de la práctica.

2.- Introducción:

Conocer los pasos para llevar a cabo un ensayo metalográfico para la observación de los materialespara así aportar al perfil del egresado el conocimiento de esta prueba.

3.- Marco Teórico:

3.1 ¿Qué es la metalografía?

La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente lascaracterísticas estructurales de un metal o de una aleación. Sin duda, el microscopio es la herramienta más importante del metalurgista tanto desde el punto de vista científico como desde el técnico. Esposible determinar el tamaño de grano, forma y distribución de varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicas del metal. La microestructura revelará el tratamientomecánico y térmico del metal y, bajo un conjunto de condiciones dadas, podrá predecirse su comportamiento esperado.
El éxito en el estudio microscópico depende en mucho del cuidado que se tenga parapreparar la muestra. El microscopio más costoso no revelará la estructura de una muestra que haya sido preparada en forma deficiente. El procedimiento que se sigue en la preparación de una muestra escomparativamente sencillo y requiere de una técnica desarrollada sólo después de práctica constante. El último objetivo es obtener una superficie plana, sin ralladuras, semejante a un espejo.

3.2¿Cuáles son los tipos de microscopios y su uso?

Existen diversos tipos de microscopios en el mercado entre los cuales tenemos:

Microscopio compuesto
|   | El microscopio compuesto es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Practica de metalografia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Metalografia/2247701.html

MLA

"Practica de metalografia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Metalografia/2247701.html>.

MLA 7

"Practica de metalografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Metalografia/2247701.html>.

CHICAGO

"Practica de metalografia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Metalografia/2247701.html.