Practica de metalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRÁCTICA DE METALOGRFÍA

I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

METALOGRAFÍA
La metalografía es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.
Para preparar la superficie a analizar, es necesario seguir una serie de pasos técnicos: corte, montaje, lijado o esmerilado,pulido, ataque químico y observación o microscopía.

Corte
Dependiendo del tamaño o la forma del material, es posible que sea necesario seccionarlo. Para facilitar y abreviar la preparación de la muestra, es necesario obtener una superficie plana, con la menor deformación posible. Por lo tanto, el método de corte más apropiado es el de corte con abrasivo en húmedo, ya que es el queprovoca la menor cantidad de daños en relación con el tiempo necesario.
La muestra que se tome debe representar adecuadamente las características del material de origen que se esta cortando.

Montaje
Para facilitar su manipulación, las muestras pueden colocarse en resina y mejorar los resultados de la preparación. Las muestras, que requieren una conservación perfecta de losbordes o la protección de las capas constituyentes de las mismas, deben ser sometidas a montaje.
Para la obtención de un resultado óptimo, antes de proceder al montaje, las muestras deben ser limpiadas. Su superficie debe quedar libre de grasa y de cualquier otro contaminante, para poder conseguir la mejor adherencia posible de la resina a la muestra.

Técnicas de montajePara el montaje, se dispone de dos técnicas: La técnica del montaje por compresión en caliente (también denominada de montaje en caliente) y la del montaje en frío, que se utilizan para diferentes finalidades, así como con una variedad de resinas.
Montaje por compresión en caliente
La muestra es colocada en la prensa de montaje, se le añade la resina y el conjunto es tratado encaliente, sometido a presión. Se dispone de dos tipos de resinas para montaje en caliente:
Resinas Termoendurecibles: Se endurecen a temperaturas elevadas. También se denominan duroplásticas.
Resinas Termoplásticas: Se ablandan o funden a temperaturas elevadas y se endurecen durante el enfriado.

Esmerilado y Pulido
Preparación Mecánica
La preparación mecánicaes el método mas corriente de preparación de muestras materialográficas para su examen al microscopio. Para eliminar material de la superficie de la muestra, se utiliza el abrasivo en sucesivos pasos, con partículas cada vez mas finas, hasta conseguir el resultado requerido. La preparación mecánica se divide en dos operaciones: el esmerilado y el pulido.
Esmerilado
Los primeros pasosde la eliminación mecánica de material de una muestra se conoce con el nombre genérico de esmerilado. Un esmerilado apropiado elimina, de la superficie de la muestra, el material dañado o deformado, introduciendo sólo un grado limitado de nuevas deformaciones. El objetivo consiste en conseguir una superficie plana, con unos daños mínimos, que puedan ser eliminados fácilmente durante el pulidoposterior de la muestra, en el tiempo más corto posible.
Pulido
Como el esmerilado, el pulido debe eliminar los daños provocados por las operaciones previas. Esto se consigue utilizando partículas de abrasivo cada vez mas finas, en pasos sucesivos. El pulido puede dividirse en dos procesos diferentes.
1. El pulido con diamante, DP
El diamante se utiliza como abrasivopara conseguir la eliminación más rápida posible del material, con unos resultados óptimos por lo que a la plenitud de las muestras se refiere. No existe ningún otro abrasivo que permita conseguir unos resultados similares. Debido a su dureza, el diamante corta extremadamente bien todos los materiales y fases.
2. El pulido con Oxido, OP
Ciertos materiales, especialmente los que...
tracking img