Practica de metereologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

Una observación meteorológica consiste en la medición o determinación, utilizando instrumental adecuado o valiéndose solo de la vista, de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones meteorológicas en un momento dado y en un determinado lugar. Estas observaciones realizadas en forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permitenreconocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos para la confección de mapas sinópticos, elaboración de pronósticos, conocimiento del clima, investigación de las leyes generales que rigen a los fenómenos atmosféricos, entre otros.

Las observaciones deben hacerse invariablemente en las horas previstas, y su ejecución tendrá lugar enel menor tiempo posible. Es de capital importancia prestar preferente atención a estas dos indicaciones porque el descuido de las mismas da lugar, por la constante variación de los elementos, a la obtención de datos que por ser tomados a distintas horas, no pueden ser comparados. La veracidad y exactitud de las observaciones es imprescindible, ya que el no cumplimiento de esas condiciones lesionelos intereses no solamente de la Meteorología, sino de todas las actividades humanas que se sirven de ella. En este sentido la responsabilidad del observador es mucho mayor de lo que generalmente se supone.

El observador meteorológico depende en su turno que le corresponde, completamente a la Meteorología, es decir que siempre en sus horas de trabajo debe observar el estado del tiempo, eldesarrollo de las nubes y los fenómenos especiales. El observador no solamente observa el tiempo en los cinco o diez minutos cuando debe hacer una observación rutinaria, sino durante todo el tiempo debe observar los fenómenos de la atmósfera.
El presente dará a conocer:
A) Observaciones instrumentales (radiación solar, temperatura, humedad, evaporación, presión atmosférica, viento, precipitación,rocío, insolación, y en ciertos casos la temperatura del agua, las temperaturas 10 centímetros sobre el suelo, las temperaturas del sub suelo y la humedad del sub - suelo)

B) Observación Visual (visibilidad, estado del tiempo, nubosidad, fenómenos especiales, estado del suelo y en ciertos casos el estado del mar).

LAS HORAS DE OBSERVACIÓN
Cada estación meteorológica, de acuerdo con sucategoría, tiene establecida la cantidad y el tipo de observaciones que debe efectuar diariamente a horas determinadas. Las estaciones sinópticas deberán por lo general efectuar observaciones horarias, las estaciones climatológicas efectúan observaciones a las 07:00, 13:00 y 19:00 horas, las estaciones pluviométricas efectúan una sola observación a las 07:00 horas.

[pic]
LA LIBRETA DEOBSERVACION PARA ESTACIONES SINÓPTICAS.
Para la anotación de las observaciones instrumentales y visuales sirve la “libreta de observaciones” o planillas climatológicas y agro meteorológicas.
En la primera planilla se anota el nombre de la estación, el número la categoría, latitud, longitud, altura, Departamento, provincia y distrito, mes y año. Ésta esta dividida en doce apartes y para toma de datos deun mes por día.
En el aparte 1. Se anota la presión atmosférica en los horarios determinados, luego se halla la media aritmética, media horaria, la máxima y la mínima y finalmente la suma, el total y la media del mes.
Aparte 2 anotan la temperatura del aire en grados Celsius, extremas del termómetro seco y húmedo, de las extremas la máxima y la mínima con las respectivas horas, además laoscilación y la media; el termómetro seco se anotan las lecturas en los horarios establecidos y se saca la media aritmética y la media horaria; del termómetro húmedo se anotan los datos en los tres horarios.
Aparte 3 contiene datos para la humedad del aire, en las que en los horarios establecidos el punto de rocío, la humedad relativa de ésta además se obtiene la media aritmética y media horaria, la...
tracking img