Practica de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología.


Reporte de laboratorio.


Practica No. 1.

Identificación de microorganismos vivos.
(Técnica de la gota pendiente).
(Frotis).


I.T.C.M.


Ingeniería Ambiental.


Ruiz Ramos Marco A.


09070800.










Introducción.

La microbiología es una rama de la biología encargada de estudiar la morfología y composición de los microorganismos, así comolos procesos que llevan acabo para vivir, su adaptación al medio y la forma en que coexisten con diversas especies en múltiples entornos. Siendo estos a su vez de vital importancia en un sin fin de procesos y reacciones que de distintas maneras benefician a toda clase de seres vivos. Pero estos a su vez, pueden actuar de manera nociva tanto para el ser humano como para otras formas de vidapluricelulares, resultando así un área de estudia compleja y de gran interés para distintas ramas de la industria.
















Material y Reactivos.


Material.

Porta objetos (plano y horadado).
Cubre objetos.
Asa de platino.
Palillos.
Servitoalla.
Mechero de bunzen.
Pipeta Pasteur.
Microscopio compuesto.
Vaso de precipitados.
Agitador.
Algodon.Reactivos.

Violeta de genciana.
Agua destilada.
Dextrosa C6H12O6.
Aceite de inmersión.
Levadura granulada. (Sacharomyces cerevisiae).
Alcohol.













Objetivo.

El prospecto a ingeniero deberá lograr la identificación del microorganismo presente en la solucion problema por medio de técnicas ópticas de microscopia. Bajo la supervisión y apoyo del docente en turno. Ademásutilizara métodos de tinción y captura de muestra para el desarrollo de habilidades mecánicas en el área de trabajo.


Procedimiento.

Preparación del medio.

En un vaso de precipitados se preparó una solución al 5% de C6H12O6, y una suspensión de levadura al 10% aprox; se agita para homogeneizar, la levadura se activa de manera casi instantánea. El material completo debe estar previamentelavado y seco.

Método I. Técnica de la gota pendiente.

Con una pipeta Pasteur se añadió 1 gota de Suspensión de levadura a un cubreobjetos. Posteriormente se agregaron 4 puntos de vaselina al portaobjetos, cerca de la horadación para mantener fija la muestra. Colocamos el portaobjetos horadado de forma invertida y pegamos el cubreobjetos, de manera que la gota quede centrada en la partecóncava del mismo, tratando de evitar cualquier derrame o expansión de la muestra. Giramos el portaobjetos con la muestra fija y lista para someter a observación. Se coloca el portaobjetos que contiene la muestra en la platina del microscopio, se enciende la fuente y enfocamos con el objetivo de 10x posteriormente con el de 40x, una vez enfocado cambiamos al objetivo de 100x agregando una gota de aceitede inmersión para observar la muestra. Se limpio el objetivo con alcohol.

Método II. Frotis (Preparación fija y teñida).

Con una asa de platino previamente esterilizada se tomó una muestra de suspensión de levadura y se colocó en un portaobjetos plano, se expandió hasta lograr una capa uniforme, y se sometió a calentamiento intermitente con el mechero de bunzen hasta fijación de la muestra.Se añadieron de 2 a 3 gotas de Violeta de genciana para teñir la muestra y se dejo actuar el agente orgánico en un lapso de 2 minutos mínimo para fijar el tinte, posteriormente se enjuago el exceso de violeta con agua destilada dejando caer el agua de manera suave para evitar la perdida de muestra por arrastre. Una vez limpio el excedente de tinte y seco el portaobjetos, sometemos la muestra aobservación, enfocando con el objetivo de 10x, una vez enfocado agregamos una gota de aceite de inmersión y utilizamos el objetivo de 100x para observar la muestra. Se limpio el objetivo con alcohol.








Observaciones.

Durante el desarrollo de la practica se pudo observar que el microorganismo presente en la suspensión llevaba acabo una reacción de fermentación, la cual es la...
tracking img