Practica De Microbiología

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Universidad Politécnica
De Puebla

Ingeniería en Biotecnología

Microbiología General

4to cuatrimestre 4Bc

Practica 1:
Aislamiento e identificación de hongos


Introducción.
El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y sesolidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.
La Gelatina es otro agente solidificante pero se emplea mucho menos ya que bastantes bacterias provocan su licuación.
En los diferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono,suero, sangre completa, bilis, etc. Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: para incrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden a identificarlos. El suero y la sangre completa se añaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.
También se añaden colorantes que actúan comoindicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias Gram-positivas).
El trabajo de laboratorio  es de suma importancia, ya que ahídonde se efectúa la identificación del agente causal,  lo que permite la posibilidad de aplicar los métodos de control más adecuados.
 
El proceso de identificación de un patógeno requiere el aislamiento del mismo, para lo que es necesaria la elaboración de medios de cultivo que permitan el desarrollo de dicho patógeno.
Los postulados de Koch son los siguientes.
 1.- El agente causal debeestar constantemente asociado con la enfermedad.
 
2.- El organismo debe ser aislado y cultivado en el cultivo  puro.
 
3.- Al inocular una planta susceptible sana, debe desarrollarse la enfermedad original.
 
4.- El organismo patógeno debe ser aislado de la planta infectada bajo condiciones experimentales.

Aislamiento.
 
En la naturaleza abundan los microorganismos que se desarrollanestrechamente relacionados entre sí, de manera que encontramos bacterias, hongos y otros organismos de muy diversos tipos, tanto de vida libre como parásitos. Para poder estudiarlos  y conocerlos se deben cultivar  en modos adecuados y aislándolos del suelo o de partes vegetales enfermas. A partir de la primera muestra que se coloca en un medio de cultivo, se obtiene un cultivo mixto,  del que sedeben tomar nuevas muestras para realizar otros cultivos seleccionados de las diferentes colonias, hasta lograr que en el medio solo se desarrollen un tipo de organismo, éstos es, un CULTIVO PURO.
 
Para realizar aislamientos a partir  del suelo, existen diversas técnicas como el de Placa Directa y el de Dilución en Serie.
 
En el caso de que el patógeno se encuentre en las partes  vegetales  sepuede proceder a realizar aislamientos directos, utilizar cámaras húmedas, colocar partes vegetales en el medio de cultivo, a través de trampas, etc.
 
Medios de cultivo.
 
Los medios de cultivos son mezclas  de sustancias nutritivas que se utilizan  para el aislamiento, determinación, desarrollo, reproducción  y diagnóstico  de aquellos organismos productores de enfermedades en las plantas,que se comportan como parásitos facultativos.
 
Para lograr el desarrollo y producción de las  diferentes especies  fitopatógenas, los medios de cultivos deben reunir características  especiales, tomando en cuenta  los factores que se mencionan  a continuación.
 
Nutrientes: en el medio de cultivo, deberán estar presentes elementos nutricionales  tales como fuentes de carbono, nitrógenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE MICROBIOLOGIA
  • práctica de microbiología
  • practica microbiologia
  • Practica de microbiologia
  • Practicas de microbiologia
  • Practica de Microbiología
  • PRACTICAS DE MICROBIOLOGIA
  • practica microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS