Practica de morfologia de crustaceos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN-----------------------------------------------------------------------

3

OBJETIVOS-----------------------------------------------------------------------------

4

MÉTODO---------------------------------------------------------------------------------

4

RESULTADOS-------------------------------------------------------------------------

5DISCUSIÓN-----------------------------------------------------------------------------

11

CONCLUSIÓN-------------------------------------------------------------------------

11

CUESTIONARIO-----------------------------------------------------------------------

12

BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------

15ANEXOS-------------------------------------------------------------------------------
16

Introducción
El orden decápoda comprende a los familiares camarones, cangrejos de rio, langostas y cangrejos y es el mas extenso dentro de los crustáceos. Las aproximadamente 10 000 especies descritas de decápodos representan casi un cuarto de las especies conocidas de crustáceos. La mayoría son marinos, pero los cangrejos de rioy algunas gambas y cangrejos han invadido el agua dulce. También existen algunos cangrejos terrestres. Los decápodos se distinguen de los eufausiaceos, así como de otros malacostráceos, en que los tres primeros pares de apéndices torácicos se han transformado en maxilípedos. Los cinco pares restantes son patas, y de ellos vienen el nombre decápoda. El primer par, y a veces el segundo, es muchasveces mucho mas grandes y quelado, denominándose entonces quelípedo. Las patas suelen carecer de exopodio es decir no son birrámeas. Los lados del caparazón sobresalen y albergan las branquias dentro de cámaras branquiales laterales bien definidas. Entre los decápodos más pequeños hay especies del cangrejo branquiuro Dissodactylus kaempferi, que son comensales sobre los dólares de arena. Elcefalotórax de este cangrejo tiene solo unos milímetros de ancho. Macrocheira kaempferi, cangrejo araña japonés, tiene la mayor envergadura apendicular de todos los artrópodos vivientes. El cefalotórax puede alcanzar una longitud de 45 cm y los quelípedos una envergadura de 4 m, aunque algunas langostas tienen cuerpos más largos. (Barnes et al, 1996).
El amplio rango de diseños corporales existenteentre los decápodos es fácilmente comprensible si se analiza desde el punto de vista delas adaptaciones a la locomoción y el hábitat. Existen tres grupos independientes de decápodos no emparentados entre si de los denominados gambas o camarones, de los que uno (Penaeidea), incluye ala mayoría de los decápodos primitivos. El cuerpo de las gambas tiende a ser cilíndrico o comprimido lateralmente,con un abdomen bien desarrollado y el cefalotórax a menudo porta un rostro aserrado, con forma de quilla. Las patas suelen ser esbeltas y los quelípedo pueden estar presentes o no. El exoesqueleto suele ser delgado y flexible. Los únicos decápodos pelágicos son las gambas en su mayoría miembros de tres familias (Penaeidae, Sergestidae y Oplophoridae). Aunque hay gambas pelágicas en todas lasprofundidades, la mayoría se encuentran en las zonas epi y mesopelágicas(los 1000 m superiores) y suelen migrar de 100 a 800 m hacia la superficie durante la noche (Ídem).
Los pereiópodos, gruesos y festoneados, son los principales órganos mandadores, aunque también utilizan un movimiento de flexión ventral rápida del abdomen con el abanico de la cola para salir disparados hacia atrás. Esta flexiónabdominal también permite movimientos de migración vertical. Las patas que pueden ser alargadas, se utilizan en flotación y probablemente como estructuras sensoriales. Las especies que viven en los 500 m superiores son transparentes o semitransparentes, las formas pelágicas que viven por debajo de los 500m durante el día son rojas. Muchas especies de este último grupo también poseen órganos...
tracking img