Practica De Nomenclatura

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INSTITUO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS


LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II


PRACTICA:

NOMENCLATURA





GRUPO: 4IV1



INTRODUCCION.

NOMENCLATURA QUÍMICA

Nomenclatura química son las reglas y regulaciones que rigen la designación (la identificación o el nombre) de las sustancias químicas.
Como punto inicial parasu estudio es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazado con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.
Nomenclatura en química inorgánicaLos compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo.
Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido aque todos ellos tienen el ion H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas.
Debemos recordar aquí que las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
Actualmente se aceptan tres sistemas o subsistemas de nomenclatura, estos son:
• El sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático: utiliza un códigode prefijos numerales para indicar la cantidad de átomos de cada elemento que hay en la formula de un determinado compuesto:
Prefijo: mono-; di-; tri-; tetra-; penta-; hexa-; hepta etc.
Cantidad de átomos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete
• El sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional: Utiliza un código de prefijos y sufijos para identificar la valencia con la queactúan algunos de los elementos que forman parte del compuesto. Como ya sabemos hay elementos que pueden actuar con una, dos, tres, cuatro e incluso más valencias distintas. Con esta nomenclatura puedes diferenciar elementos que tengan hasta cuatro valencias diferentes.

PREFIJO SUFIJO
Hipo oso la más pequeña de tres a cuatro
Oso la más pequeña deldos a la de medio de tres
Ico la única o si hay dos o tres la mayor
Per ico la mayor de cuatro y solo si hay cuatro
• El sistema de nomenclatura Stock: indica con números romanos entre paréntesis la valencia con la que actúa alguno de los elementos que forman parte del compuesto. Si el elemento solo tiene una valencia, no es necesario indicarla.Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa.

Nomenclatura en química orgánica
Para evitar la memorización de los nombres de miles unidades estructurales, se crearon reglas para asignar nombres sistemáticos que describen la estructura de los compuestos. De esa manera sólo se requiere aprender esas reglas. Ya que el nombredescribe esa estructura, con estas reglas se puede conocer la estructura de un compuesto a partir de su nombre.
El sistema para nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como sistema IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto orgánico a partir de su fórmula desarrollada, o viceversa.Esta es la nomenclatura sistemática. Además existe la nomenclatura vulgar, que era el nombre por el que se conocían inicialmente muchas moléculas orgánicas (como por ejemplo ácido acético, formaldehido, estireno, colesterol, etcétera), y que hoy día está aceptado.
El nombre sistemático está formado por un prefijo, que indica el número de átomos de carbono que contiene la molécula, y un sufijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nomenclatura practica
  • Practica nomenclatura quimica
  • Practicas de Laboratorio
  • Practica Nomenclatura
  • PRACTICA NOMENCLATURA CROMOSOMICA
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS