Practica de ondas estacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ondas ESTACIONARIAS: RESONANCIA
Propósito:
Observar a que frecuencia dos ondas viajeras interferirán en tal forma que se producirá una onda estacionaria.
Marco teórico:
Se llama ondaestacionaria porque parece que no viaje, parece tener segmentos que oscilan arriba y abajo en un patrón fijo. Los puntos de interferencia destructiva donde la cuerda permanece quieta en todo momento se llamannodos. Los puntos de interferencia constructiva donde la cuerda oscila con máxima amplitud se llaman antinodos, los antinodos y los nodos permanecen en posiciones fijas para una frecuencia particular.Las ondas estacionarias pueden generarse en más de una frecuencia.
Las ondas estacionarias son las frecuencias naturales o frecuencias resonantes de la cuerda, estos son diferentes “modos deresonantes de vibración”. Las ondas estacionarias es el resultado de la interferencia de dos ondas que viajan en direcciones opuestas, también representan el mismo fenómeno que la resonancia de un resorte ode un péndulo en vibración , el resorte y el péndulo solo tienen un frecuencia resonante mientras que la cuerda tiene un infinito de frecuencias resonantes.
Para determinar las frecuenciasresonantes, primero hay que hacer notar que las longitudes de onda de las ondas estacionarias comparten una relación simple con la longitud L de la cuerda. La frecuencia más baja, llamada frecuenciafundamental, corresponde a un antinodo, la longitud completa corresponde a media longitud de onda. L=1/2 donde representa la longitud de onda de la frecuencia fundamental. Las otras frecuenciasnaturales se llaman sobre tonos, para una cuerda existen múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, conocidos como armónicos y el fundamental de ellos es el primer armónico después el segundo armónicocorresponde a una longitud de onda completa L=  en general se puede escribir:
L=nn/2 donde n=1, 2, 3,4…...
tracking img